• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Xunta defiende el topónimo oficial de la Ría de Ribadeo ante las pretensiones de Asturias

El Consello da Cultura Galega acaba de emitir un informe en el que insta a mantener el actual nombre oficial

Ponte dos Santos

Ponte dos Santos

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:43

El Consello da Cultura Galega (CCG) acaba de emitir un informe en el insta a mantener “la forma patrimonial Ría de Ribadeo”, un documento que le fue requerido por la Xunta de Galicia tras la solicitud presentada por el Principado de Asturias ante el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cambiar el nombre oficial del estuario por el de Ría del Eo.

En el informe, el Consello da Cultura Galega explica que la documentación y la cartografía histórica avalan la denominación actual y recuerda que la “toponimia tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial”.

El citado documento, aprobado en la Comisión Executiva del CCG, con fecha de 3 mayo, alega que “Ría de Ribadeo es la forma que avalan la documentación y la cartografía históricas a lo largo de los siglos. Informes anteriores señalaron ya la constancia con la que se usa este topónimo en mapas y cartas náuticas realizadas en distintos siglos por autores de diferentes países, incluidos organismos oficiales”.

“Una constancia que excede con mucho el uso local e invalida el argumento de que pueda tratarse de una tradición exclusiva de la orilla occidental”, precisa.

Una acción de política lingüística

Con respecto a la solución propuesta por el Principado, el informe del CCG considera que “es una acción de política lingüística que tiene como efecto colateral introducir una anomalía denominativa donde no la había”.

De hecho, el informe ofrece una muestra de las huellas históricas del topónimo en la zona y apunta “la inconveniencia de alterar sin justificación histórica las denominaciones toponímicas”, porque la “toponimia tradicional forma parte del patrimonio cultural inmaterial y, por lo tanto, todos los organismos públicos están obligados a su protección”.

La Xunta de Galicia ha informado de que le trasladará al Gobierno central su defensa del topónimo oficial de la Ría de Ribadeo, después de una reunión de la Comisión de Toponimia, en la que se abordó este asunto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar