• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta y el CSIC inician una excavación arqueológica en un castro de Folgoso do Courel

El objetivo es entender las formas de población en las sierras orientales gallegas en la transición de la Edad de Hierro al comienzo de la dominación romana

O Courel

O Courel

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:33

La Xunta de Galicia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del grupo de investigación EST-AP del Instituto de Historia (IH) del Centro de Ciencias Humanas e Sociales(CCHS), colaboran en una excavación arqueológica en el Castro Monte Cido, en O Courel, que comenzará a desarrollarse el próximo lunes -día 2 de agosto.

La Xunta ha informado de que se trata de “la primera vez que se realiza una campaña -arqueológica- en ese espacio” y el “objetivo” de la excavación es “entender las formas de población en las sierras orientales gallegas en la transición de la Edad de Hierro al comienzo de la dominación romana”.

Esta intervención, financiada por la Consellería de Cultura, Educación e Universidade, ha surgido por iniciativa de la Asociación de Desenvolvemento Rural Serra do Courel y de la Asociación Cultural San Xoán de Seoane de Courel, además de contar con la colaboración del Concello de Folgoso.

Primera excavación

El castro Monte Cido nunca fue objeto de una excavación arqueológica, pero hay evidencias de que procede de él la tabla de hospitalidad de O Courel y la Guía de Carbedo, uno de los principales testimonios del paso de las legiones de Roma en los montes orientales de Lugo”, explica Brais X. Currás, director del proyecto.

Para el desarrollo de estas exvaciones, se cuenta con la codirección de Luis F. López González, de al empresa Terra Arqueos S.L, autor de una tesis doctoral sobre la población antigua en las montañas de O Courel.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo