• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta afirma que no hay recortes sino “mejor planificación” en el plan de caminos rurales

Los alcaldes socialistas de Lugo se manifesteron ayer por la reducción del presupuesto

La Xunta afirma que no hay recortes sino “mejor planificación” en el plan de caminos rurales

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:00

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro, aseguró hoy que donde los socialistas “ven recortes” lo que hay, en realidad, es una apuesta del gobierno gallego “por una mejor planificación y distribución de las ayudas destinadas a los municipios del medio rural gallego”.

Balseiro respondía así a la concentración de alcaldes socialistas que se produjo esta mañana ante la sede de la Delegación Territorial de la Xunta de Galicia en Lugo para protestar por la rebaja en el presupuesto asignado por el gobierno gallego para el Plan Marco de mejora de caminos rurales.

Según el delegado territorial, lo que hizo el gobierno gallego fue analizar los resultados de convocatorias anteriores del Plan Marco y comprobó que “cada año quedaban” de esa convocatoria “casi seis millones de euros sin ejecutar”, fundamentalmente por “la falta de justificación” de obras por parte de los ayuntamientos.

Por ello, para ajustar “el presupuesto a las necesidades reales, la Xunta decidió no completar” el presupuesto con fondos propios y la convocatoria correspondiente a 2020-2021 se hizo con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

De ese modo, se derivó la parte del presupuesto que iba a aportar la Xunta de Galicia a “otras líneas que necesitaban de más crédito”.

Además, para garantizar un reparto equitativo de esos fondos, precisó, las partidas consignadas para cada municipio se establecieron en función de criterios consensuados con la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), “organismo presidido por el PSOE”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE