• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Xunta abre el plazo de solicitud del programa Galicia Renova Electrodomésticos

Para hacer este anuncio, Francisco Conde visitó en Monforte de Lemos la tienda de Electrodomésticos Domínguez, uno de los 419 establecimientos que ya están adheridos

Francisco Conde visitó un establecimiento colaborador en Monforte

Francisco Conde visitó un establecimiento colaborador en Monforte

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:34

El vicepresidente primero de la Xunta y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, anunció hoy la apertura de plazo para solicitar las ayudas del programa Galicia Renova Electrodomésticos, una línea de ayudas que permanecerá abierta hasta que se agote el crédito disponible, que son 3 millones de euros, con el 30 de septiembre como fecha límite.

Para hacer este anuncio, Francisco Conde visitó en Monforte de Lemos la tienda de Electrodomésticos Domínguez, uno de los 419 establecimientos que ya están adheridos a esta convocatoria.

En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que el programa de ayudas tiene un doble objetivo, contribuir a que 20.000 familias gallegas puedan adquirir electrodomésticos más eficientes, para reducir la factura eléctrica de los hogares; y dinamizar las ventas en el comercio de proximidad. En este sentido, también recordó que los establecimientos interesados pueden adherirse hasta el 30 de junio.

3 MILLONES DE EUROS

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros -un 50% más que en 2022- y está enmarcada en el Plan de Medidas Específicas para o Comercio Galego.

Las ayudas van dirigidas a personas que residan en viviendas de Galicia y quieran renovar sus electrodomésticos, mediante su sustitución por otros aparatos de una mayor eficiencia energética.

Las ayudas son de concurrencia no competitiva -por orden de solicitud- y serán tramitadas a través de entidades colaboradoras. Las ayudas pueden cubrir el 25% del precio del electrodoméstico en el caso de los consumidores generales, y llegar al 50 o al 75% para los consumidores con más dificultades.

AYUDAS DE 100 A 450 EUROS

De ese modo, según las características de electrodoméstico y del tipo de consumidor, las ayudas irán desde los 100 hasta los 450 euros por aparato. Cada beneficiario podrá recibir una única ayuda para cada una de las tipologías, con un máximo de tres electrodomésticos por persona.

Con esta convocatoria se prevé movilizar 10,5 millones de euros en compras, con un ahorro anual por consumo cifrado en 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Estas ayudas alcanzan su cuarta convocatoria consecutiva desde 2020. En los tres últimos años posibilitaron un total de 45.622 operaciones.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar