• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

El VII Festival Bal y Gay llenará de música siete municipios mariñanos

Mondoñedo, Lourenzá, Barreiros, Foz, Trabada, Viveiro y Ribadeo serán los escenarios

Cartel del VII Festival Bal y Gay

COPE Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El Festival Bal y Gay ha inaugurado su séptima y “más ambiciosa edición” con una actuación de la Real Filharmonía de Galicia, dirigida por Maximino Zumalave, en la Catedral de Mondoñedo, tras lo que pasará por un total de siete municipios de la comarca de A Mariña.

En este primer concierto, la orquesta compostelana ha interpretado el 'Adagio y Fuga en do menor' de Mozart, la 'Sinfonía nº4' de Mendelssohn y el 'Concerto Grosso' de Xesús Bal y Gay, el compositor y musicólogo gallego que da nombre al festival.

Según han indicado desde la organización, “el público ha agotado las entradas” para presenciar el concierto en el interior de la catedral y también ha seguido la actuación a través de una pantalla situada en el exterior.

Esta actuación de la Real Filharmonía ha supuesto “un hito” en el festival por ser la primera vez que suena repertorio sinfónico en el evento.

En cuanto al resto de conciertos, el viernes 14 a las 21:00 horas la Iglesia de Santiago de Foz acogerá la actuación de Sponte Sua, que interpretará un programa dedicado a la música barroca francesa junto con la soprano Ana Vieira y el basse de violón Fernando Santiago.

El sábado 15 habrá una triple actuación del Quinteto InVento, que estará en Barreiros, Mondoñedo y Trabada para interpretar el espectáculo familiar 'Pedro y el Lobo', de Prokófiev.

Con respecto a la jornada del domingo 16, el grupo Arco Iris ofrecerá en Viveiro y Lourenzá otro espectáculo familiar titulado 'Músicas del mundo', mientras que Mondoñedo y Foz acogerán la proyección del documental “Dancing Beethoven”.

En los días que restan, destaca la actuación del prestigioso Cuarteto Quiroga, que el jueves 20 a las 20:00 horas interpretará dos cuartetos de Beethoven en la Basílica de San Martiño de Mondoñedo, en Foz; y el espectáculo festivo del grupo de dixieland Hot Chocolates, que se celebrará el sábado 22 a las 20:30 horas en el Porto Chico de la localidad focense.

El festival se cerrará el lunes 24 a las 20:30 horas en el Auditorio Hernán Naval de Ribadeo con la actuación del Ensemble Bal y Gay, que ofrecerá un programa conformado por la obertura 'Egmont' y la 'Sinfonía nº3', ambas de Beethoven.

Todas las actuaciones y actividades previstas se desarrollarán en “entornos idílicos, fusionando la música con la naturaleza y el patrimonio artístico de la zona”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar