• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Vestas propone convertir la planta de Viveiro en un Centro de Mantenimiento con 24 trabajadores

La compañía extiende hasta finales del próximo año el plazo para buscar un comprador para la fábrica

Trabajadores de Vestas a las puertas de la fábrica de Viveiro

Trabajadores de Vestas a las puertas de la fábrica de Viveiro

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:01

Vestas ha informado de que, en el marco del período de consultas del ERE que la multinacional pretende aplicar en la fábrica de aerogeneradores de Viveiro, ha propuesto “la reconversión de la planta en un centro dedicado a tareas de operación y mantenimiento”, que emplearía, al menos, a 24 personas -más del 20% de la actual plantilla, formada por 115 trabajadores- a partir del 1 de enero de 2022.

Para el resto de los trabajadores, Vestas aclara que “mantiene su compromiso inicial de recolocaciones internas en otros centros de España”.

Además, “la totalidad de los empleados tendrán la posibilidad de acogerse a planes de formación específicos para adecuar sus perfiles a las nuevas posiciones laborales” y Vestas propone “la creación de una Bolsa de Empleo, con preferencia de recontratación para aquellos trabajadores de la fábrica de Viveiro que no accedan a recolocaciones o puestos en la planta, así como un plan de recolocación mejorado”.

"Diálogo constructivo"

Con estas propuestas, añade la compañía, Vestas “refleja su firme compromiso con el diálogo constructivo para lograr una solución lo más satisfactoria posible para todas las partes afectadas”.

En la misma línea, “la compañía niega rotundamente” las acusaciones de “mala fe”, tal y como lo demuestra “su presencia en dos mesas de negociación de forma paralela, una de ellas, la Mesa Industrial -convocada por la Xunta-, de forma voluntaria”.

Asimismo, Vestas ha ampliado el período de consultas con los representantes de los trabajadores hasta el próximo 5 de noviembre, “con el fin de poder debatir diferentes alternativas, que la compañía está abierta a escuchar desde el inicio del proceso”.

Como muestra de su colaboración y activa participación en la Mesa Industrial, “Vestas ha entregado toda la documentación requerida para facilitar la búsqueda de un socio industrial si bien, por el momento, no ha recibido ninguna propuesta”.

Más tiempo

Incluso, añade, “ha contratado una empresa externa especializada en la búsqueda de alternativas industriales para la planta, cuyo contacto pondrá a disposición de la Xunta para que puedan trabajar en colaboración, como se solicitó en la Mesa Industrial.”

Además, aclara que el plazo para dicha búsqueda se extiende hasta el 31 de diciembre de 2022, ya que “no existe impedimento para que se produzca la venta de la planta una vez finalizado el periodo de consultas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE