• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La veda de la centolla comienza mañana en la provincia de Lugo

La prohibición de capturar ejemplares de esta especie se prolongará hasta el día 27 de noviembre

La veda se prolongará hasta noviembre

La veda se prolongará hasta noviembre

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:01

La veda de la centolla en la zona comprendida entre Estaca de Bares y el río Eo -en el límite con el Principado de Asturias-, incluida la propia ría de O Barqueiro, comienza mañana -sábado, día 2 de julio- y se prolongará hasta el día 27 de noviembre, según la información facilitada por la Consellería do Mar.

La veda de la centolla en la costa de la provincia de Lugo quedó establecida en el plan de gestión de esta especie y del buey para la campaña 2022-2023 -que determina, en todo caso, plazos de veda diferenciados para cada una de esas especies-.

Este año, está prohibida la extracción de centolla en la provincia de Lugo desde las 00:00 horas del 02 de julio hasta las 00:00 horas del 27 de noviembre.

En las provincias de A Coruña y Pontevedra la veda de la centolla quedó establecida el pasado 25 de junio y no terminará hasta el 6 de noviembre.

BUEY

En el caso del buey, la veda comenzará el sábado 3 de septiembre y se prolongará hasta el domingo 6 de noviembre en todo el litoral gallego.

En esos períodos de veda queda expresamente prohibida la captura de estas especies por parte de todas las embarcaciones o por cualquier arte en aguas de Galicia. De hecho, las embarcaciones que se dedican a la extracción de centolla y buey con nasas, deben retirarlas de los caladeros y llevarlas a puerto.

La Consellería do Mar recuerda que “la veda es una de las medidas que contribuyen” a ajustar la gestión de la pesca al ciclo de vida de estas especies, para proteger su reproducción y favorecer una explotación sostenible de ambos recursos.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo