• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un usuario de un geriátrico de Lugo afronta tres años y medio de cárcel por abusar de otro interno

El ministerio fiscal pide tres años y medio cárcel y el juicio se celebrará la próxima semana en la Audiencia Provincial

Audiencia Provincial de Lugo

Audiencia Provincial de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:18

Un usuario de una residencia de mayores ubicada en zona sur de la provincia de Lugo se enfrenta a una pena de tres años y medio de cárcel por abusar sexualmente de otro interno del mismo centro, que a causa de su dependencia carece de competencia para desempeñar “las actividades básicas de la vida diaria”.

El juicio se celebrará entre los días 19 y 20 de mayo en la Audiencia Provincial de Lugo.

El ministerio fiscal explica en el escrito de acusación que el procesado es usuario del centro desde octubre de 2014, mientras que la víctima fue ingresada en enero de 2015., con un “deterioro cognitivo grave y siendo dependiente total para las actividades básicas de la vida diaria”, por lo que fue legalmente “incapacitado”.

Los hechos

El 28 de diciembre de 2017, según el relato de la acusación pública, en una de las habitaciones de la residencia, el procesado se bajó la ropa interior, “y movido por el ánimo de satisfacer sus deseos libidinosos y aprovechándose de la discapacidad de la víctima”, también le bajó los calzoncillos al otro hombre, lo empujó contra la pared del baño y se frotó contra él.

Lo hizo, según el fiscal, “con pleno conocimiento de que el mismo padece una enfermedad que no le permite consentir ni comprender las circunstancias e implicaciones de un acto sexual”.

Con todo, el acusado no consiguió “culminar su objetivo”, al ser sorprendido por uno de los trabajadores del centro.

El ministerio público lo acusó de un delito de abusos sexuales en grado de tentativa y pide para él tres años y medio de cárcel, así como dos años de libertad vigilada -una vez cumplida la pena de reclusión- y la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima durante cinco años.

También pide una indemnización de 10.000 euros para la víctima.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar