• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Unidas Podemos pide explicaciones en el Congreso por una batida de lobos en Xove

LIbera denuncia una "campaña mediática y política" contra esta especie

Unidas Podemos pide explicaciones en el Congreso por una batida de lobos en Xove

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:47

El grupo confederal de Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común ha registrado una iniciativa en el Congreso de los Diputados para reclamarle explicaciones al Gobierno central sobre la batida de lobos autorizada por la Xunta de Galicia para el pasado domingo, día 30 de agosto, en el municipio lucense de Xove, según ha informado el colectivo Animalista Libera.

Esa iniciativa, impulsada precisamente por Libera, denuncia “la campaña mediática y política contra los lobos en la localidad lucense” y responsabiliza al alcalde de la situación.

Los diputados Juan López de Uralde y Antón Gómez Reino recuerdan que el lobo “goza de protección internacional, al menos sobre el papel, y las pérdidas de ganado producidas en Xove son reiteradas en un determinado número de explotaciones sin que, a simple vista, se hayan tomado medidas de carácter preventivo o disuasorio con el fin último de fomentar cacerías contra los cánidos”.

Según Libera, que reclama la prohibición total de cacerías de esa especie, la “Xunta autorizó una batida sin exigir medidas preventivas a los ganaderos supuestamente afectados”.

La propia administración autonómica, advierten los diputados de Unidas Podemos, “incumple el Plan de Xestión do Lobo de 2008 al no realizar los preceptivos censos, que permitirían tener una fotografía real del estado de las manadas, de su número y del número total de individuos en la comunidad”.

Además, recuerdan que “existen fondos europeos disponibles para compensar el 100% de los daños generados por este carnívoro en el conjunto del Estado”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar