• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una nogueira de Triacastela entra en el Catálogo Galego de Árbores Senlleiras

Con la incorporación del Nogal del Camino Viejo, la provincia de Lugo suma 41 elementos en este registro de árboles y formaciones arbóreas singulares

Nogal del Camino Viejo

Nogal del Camino Viejo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:57

La Xunta de Galicia incorpora al Catálogo Galego de Árbores Senlleiras el Nogal del Camino Viejo (Juglans regia L), en el ayuntamiento lucense de Triacastela, según publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG), que destaca las características, la singularidad y la belleza de este ejemplar.

La Nogueira do Camiño Vello, con 9 metros de altura, 7 metros de circunferencia y una inclinación de 40 grados hacia el este, está enraizada directamente en la roca. Se localiza a un lado de la Casa da Ponte, la vieja herrería donde, en 1812, la Xunta Superior de Galicia instaló un hospital de tránsito para atender a soldados enfermos que luchaban contra las tropas francesas durante la Guerra de Independencia.

“Su vasto toro y sus cavidades, algunas de ellas completamente abiertas, muestran el inescrutable paso del tiempo, las injerencias del clima y de los insectos que en ella habitan”, subraya la Consellería en un comunicado.

41 árboles en Lugo

El Catálogo Galego de Árbores Senlleiras es una herramienta abierta y en constante actualización”, precisa el gobierno gallego, y en la actualidad incluye 184 árboles de toda Galicia: 54 en A Coruña, 41 en Lugo, 26 en Ourense y 63 en Pontevedra.

Este registro público de carácter administrativo incluye todos aquellos árboles y formaciones excepcionales “en atención a las excepcionales características de su porte, proporciones, edad, rareza, significación histórica o cultural, interés científico, educativo, estético, paisajístico o cualquier otra circunstancia que las haga merecedoras de una especial protección".

En la actualidad, los 184 elementos que lo conforman —145 ejemplares y 39 formaciones arbóreas— pertenecen a 81 especies diferentes.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar