• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Una agente bancaria afronta cuatro años de cárcel por estafar a una anciana en Monterroso

El fiscal sostiene que se aprovechó de su debilidad para quedarse con 8.200 euros de esta vecina de Antas

La acusada trabajó durante nueve años para la entidad bancaria

La acusada trabajó durante nueve años para la entidad bancaria

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:36

El fiscal pide cuatro años de cárcel para una agente que trabajó para una entidad bancaria de ámbito nacional en la sucursal del municipio lucense de Monterroso, entre los años 2010 y 2019, por estafarle 8.200 euros a una persona de avanzada edad.

El juicio, que se celebrará este miércoles -día 27 de octubre- en la Audiencia Provincial de Lugo, procede del Juzgado de Instrucción número 1 de Chantada.

El fiscal aclara que la víctima, una octogenaria que “carecía de conocimientos en materia bancaria y al momento de los hechos poseía sus facultades intelectivas mermadas dada su avanzada edad” -hasta el punto de que personal del municipio de Antas de Ulla tenía que ayudarle a gestionar sus cuentas y los cargos que figuraban en sus extractos bancarios-, era clienta “desde hacía muchos años” de la citada sucursal bancaria, por lo que “existía una relación de confianza” con la acusada.

En ese contexto, en marzo de 2019, precisa el fiscal, la acusada “inspirada por el ánimo de obtener un enriquecimiento injusto y prevaliéndose de la confianza” que la víctima “tenía depositada en ella y en la entidad para la que trabajaba, la convenció para que trasladase” 8.200 euros de su cuenta corriente a uno de sus fondos de inversión.

Se quedó con el dinero

Sin embargo, lo que supuestamente hizo la acusada “fue retirar en efectivo y en beneficio propio o de un tercero la cantidad de 8.200 euros de la citada cuenta corriente, sin contar con la autorización” de su propietaria.

Para ello, “cubrió el correspondiente documento de reintegro e indujo a la víctima a firmarlo, aprovechando las circunstancias derivadas de su avanzada edad y la confianza que tenía depositada en ella para hacerle creer que el documento reflejaba la operación de traspaso a un fondo de inversión que le había recomendado realizar”.

La perjudicada no recuperó el dinero, pero ha renunciado a reclamar una indemnización.

El fiscal considera que los hechos son constitutivos de un delito de estafa agravada y, además de pedir cuatro años de cárcel para la acusada, solicitar para ella una multa de 6.300 euros.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar