• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Tres terremotos seguidos en Baralla: "No fuimos conscientes, mejor que descargue poco a poco"

El alcalde de esta localidad de A Montaña de Lugo, Miguel González, dijo que los vecinos apenas percibieron los movimientos sísmicos registrados este lunes

Audio

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:02

Tres pequeños terremotos sacudieron este lunes la localidad lucense de Baralla pero, aunque uno de esos movimientos sísmicos llegó a alcanzar casi 3 grados en la escala de Richter, el alcalde de este municipio, Miguel González, reconoció que los vecinos apenas fueron "conscientes".

"Al ser tan leves, no se sintieron demasiado, de hecho no fuimos conscientes. Pasaron muy inadvertidos", añadió.

En todo caso, al rememorar otros movimientos sísmicos que sí provocaron daños en su municipio, reconoce que "es mejor así", que la tierra vaya descargando energía "poco a poco".

"Que vaya liberando poco a poco, y no como antiguamente, cuando los terremotos subieron mucho más arriba" en la escala de Richter, concluyó.


Uno a primera hora y dos réplicas seguidas

El primero de esos movimientos sísmicos fue registrado este lunes a las 8:18 horas. El terremoto se produjo a 23 kilómetros de profundidad y alcanzó en la superficie una magnitud de 1,9 en la escala de Richter.

Algo más de dos horas después, concretamente a las 10:32 horas, se produjo otro movimiento sísmico, en este caso mucho más cerca de la superficie, a tan solo dos kilómetros de profundidad. La magnitud de ese terremoto llegó a los 2,9 grados en la escala de Richter.

Por último, tan sólo tres minutos después, a las 10:35 horas, en este caso a 12 kilómetros de profundidad, se registró otro movimiento de tierras. Llegó a alcanzar una magnitud de 2,4 grados.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar