• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Alcoa se reúnen en asamblea mientras la sociedad mariñana se moviliza

Están convocadas manifestaciones para mañana y pasado en Xove y Viveiro, respectivamente

Trabajadores de Alcoa se reúnen en asamblea mientras la sociedad mariñana se moviliza

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:48

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha convocado para hoy dos asambleas de trabajadores, que se celebrarán a la entrada del complejo industrial, a las 13:15 y a las 15:00 horas, para informar a la plantilla del resultado de las últimas reuniones mantenidas esta semana con el secretario de Industria, Raúl Blanco; la Xunta de Galicia y la propia dirección de la multinacional.

El presidente del comité, José Antonio Zan, aseguró que por parte de la compañía la “voluntad de diálogo” es “casi nula”.

Zan precisó que los representantes de los trabajadores le han pedido a la dirección de Alcoa que espere, antes de tomar cualquier decisión, a la reunión de la “mesa multilateral” por el futuro de la fábrica que se celebrará el próximo martes, convocada por el Ministerio de Industria.

José Antonio Zan asegura que es en ese foro donde “deben solucionarse los problemas”, aunque lamentó la falta de “voluntad” por parte de la multinacional para tratar de buscar una solución que permita mantener la producción de aluminio primario en A Mariña y, consecuentemente, los puestos de trabajo, porque la compañía se limita a dar “respuestas esquivas” a las preguntas de los trabajadores.

Entretanto, la sociedad mariñana se moviliza para expresar su rechazo al posible cierre de la planta y empresarios y comerciantes del municipio de Xove han convocado para mañana una “marcha reivindicativa a favor de la continuidad de la industria del aluminio como principal motor económico de la comarca”.

Los organizadores “animan” a todos los vecinos de A Mariña a participar, vestidos de negro, en la marcha que recorrerá mañana -sábado, día 6 de junio- esta localidad, a partir de la 13:00 horas, acompañada por vehículos de las empresas con sede en el polígono industrial de Camba.

Al día siguiente, el domingo -día 7 de junio- tendrá lugar una manifestación por las calles de Viveiro, que arrancará a las 11:30 horas y en la que se espera la participación de miles de personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar