• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Alcoa se manifiestan hoy en Lugo por el futuro de la industria electrointensiva

La protesta parte a las 10 de la mañana de la estación de autobuses de Lugo

Trabajadores de Alcoa se manifiestan hoy en Lugo por el futuro de la industria electrointensiva

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:59

Trabajadores de la factoría que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo, apoyados por empleados de las empresas auxiliares que prestan servicio a esa fábrica, se manifestarán hoy en la ciudad de Lugo para exigir cambios en el estatuto presentado por el Gobierno que garantice la viabilidad de las grandes industrias electrointensivas.

La manifestación partirá a las 10 de la mañana de la misma estación de autobuses de Lugo, para finalizar después de protestar por el centro de la capital lucense, en la Praza de San Marcos, sede de la Diputación de Lugo, donde también está previsto que hoy se debata una moción presentada por el Partido Popular para que la institución provincial inste al Gobierno de España a aceptar las alegaciones al estatuto presentadas por el comité de empresa.

Para participar en esa manifestación, estaba previsto que partiesen hoy de A Mariña siete autobuses, cinco contratados por el comité de empresa, que es quien promueve esta manifestación, y otros dos pagados por los municipios de Xove y Cervo, en cuyos terrenos está asentada la fábrica de Alcoa.

En cuanto a las peticiones que formula el comité de empresa en las alegaciones presentadas al estatuto de consumidores electrointensivos, su presidente, José Antonio Zan, explicó a Cope Lugo que le pide al Gobierno de España que establezca las ayudas para compensar las emisiones indirectas de CO2 “al máximo permitido por la Unión Europea” y “de forma fija cada año”, para dar estabilidad a los costes de producción de las empresas electrointensivas.

Recordó que estamos hablando de “un impuesto que se recauda a través de las grandes empresas por emisión de gases de efecto invernadero” y “cada año ese impuesto sube”.

De hecho, afirmó que las “ayudas a la ininterrumpibilidad podrían ser gratis” para el Gobierno de España solo “con lo que ha subido ese impuesto entre los años 2018 y 2019”, porque la recaudación pasó “de algo más de 1.200 a 1.600 millones de euros”.

Desde su punto de vista, esa demanda del comité de empresa “es lo básico”, porque sino “nadie se va a fiar de este Gobierno”.

Por otra parte, también le piden al Ejecutivo que la industria “hiperelectrointensiva” no sea “discriminada” en cuanto a las primas por los acuerdos con las empresas productoras de energía renovables, porque en este momento solo pueden beneficiarse “del 0,5%”, mientras que otros consumidores llegan “por encima del 2%”.

La idea, precisó, es que esas medidas permitan abaratar el precio de la energía hasta “los 40 euros por megawatio”, que sin ser la solución deseada, sí supondría un respiro para la planta de Alcoa en A Mariña.

“Prefiero que nos pongan la soga al cuello y seguir respirando, que que nos pongan la soga al cuello y nos abran el patíbulo”, zanjó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE