• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabajadores de Alcoa comienzan sus movilizaciones por un precio de la energía “competitivo”

Tienen previsto viajar a Madrid para defender sus puestos de trabajo

Trabajadores de Alcoa comienzan sus movilizaciones por un precio de la energía “competitivo”

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:36

Los trabajadores de la fábrica que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo han iniciado el calendario de movilizaciones que anunciaron ayer, después de aprobarlo por unanimidad en asamblea, con el reparto de información por la mañana y un concentración que tuvo lugar a partir de las 14:00 horas en el cruce con la N-642, a la altura de O Castelo, en el acceso a San Cibrao.

Estas movilizaciones contaron con el respaldo unánime de la asamblea de trabajadores, a propuesta del comité de empresa, al considerar que la factoría está “viviendo el momento más peligroso” para su continuidad “en sus cuarenta años de historia”.

Las concentraciones se repetirán cada viernes, en el mismo lugar y a la misma hora, pero además los sindicatos buscarán la complicidad de las instituciones públicas, con mociones de apoyo tanto en la Diputación de Lugo como en los ayuntamientos de A Mariña.

Además, la asamblea también acordó realizar una marcha a Lugo, hasta la Subdelegación del Gobierno, para “hacer entrega de una solicitud de reunión con la ministra de Transición Ecológica”.

Tamén tienen previsto desplazarse a Madrid en una fecha “señalada” para hacer oír sus reivindicaciones en la capital de España y organizar una “manifestación central en A Mariña”.

El comité señala que “la ausencia de un Gobierno central, el único al que la ley le da competencias para solucionar el problema de la energía, es el más urgente de los escollos que tenemos”, porque “la certeza de una repetición electoral alarga en el tiempo la agonía”.

Asimismo, sostiene que esa situación acerca aún más la “posibilidad de que Alcoa dé el siguiente paso en su estrategia”, que pasa por “cerrar todas sus fábricas en el estado” si no consigue “un precio competitivo para la energía” que utiliza.

“No podemos permitir que la desidia y la inacción de las sucesivas administraciones nos conduzcan a la parada de la fábrica”, añade, porque “la industria del aluminio es una industria con mucho futuro” y la de Cervo es “una de las fábricas más eficaces del mundo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar