• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Trabada será el primer ayuntamiento de Galicia con Plan Básico Municipal

Se trata de una herramienta urbanística para municipios de menos de 5.000 habitantes

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, y Mayra García, alcaldesa de Trabada

Ángeles Vázquez, conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivienda, y Mayra García, alcaldesa de Trabada

Baruk Domínguez

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:02

La Xunta de Galicia aprobó este viernes el Plan Básico Municipal (PBM) del Concello de Trabada, que se convierte en el primer municipio gallego en contar con esta herramienta pensada para que los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes y sin planeamiento general -37 en toda la comunidad autónoma- puedan desarrollar cierta actividad urbanística, pero sin establecer criterios de crecimiento urbano.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, que participó en el acto de firma de la aprobación definitiva, señaló que la tramitación de los primeros PBM se enmarca en el "esfuerzo realizado por la Xunta en los últimos años" para conseguir el objetivo de que Galicia avance hacia un "urbanismo sostenible y responsable" y en la "protección de su paisaje".

Además, la conselleira incidió en que la tramitación de los planes básicos municipales es "mucho más ágil" que la de los planes generales de ordenación municipal.

El plazo entre la aprobación inicial del PBM de Trabada –marzo de 2021- y la definitiva -agosto de 2022- fue de "menos de año y medio", una tercera parte del tiempo necesario para llevar a cabo un PXOM.

En este caso concreto, este PBM clasifica como suelo urbano consolidado los ámbitos de Trabada y Pedrido, y delimita 52 núcleos rurales -41 tradicionales, 1 común y 10 que combinan partes tradicionales y comunes-.

Además, este plan no solamente recoge las dotaciones existentes en el término municipal, sino que también identifica y cataloga los elementos del patrimonio cultural y natural del municipio.

A mayores, se incluyeron aquellos recogidos en catálogos de otras figuras de planeamiento, concretamente en un expediente de delimitación de núcleo rural, el de Fórnea.


Más planes básicos municipales

Ángeles Vázquez insistió en que se sigue avanzando en la tramitación de los otros planes básicos municipales.

De este modo, el PBM de Riotorto ya obtuvo la el informe favorable de la Xunta Consultiva en materia de Ordenación del Territorio y Urbanismo, trámite previo a su aprobación definitiva, prevista para el próximo mes de septiembre.

Por otra parte, ayuntamientos como Ribeira de Piquín, Triacastela u O Páramo están pendientes de obtener la totalidad de los informes favorables preceptivos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En el caso de Alfoz, Guntín o Samos se está finalizando la redacción de los documentos de borrador y el documento ambiental estratégico para poder iniciar la evaluación ambiental estratégica simplificada.

Por último, está previsto adjudicar en septiembre el contrato de obtención cartográfica para los ayuntamientos de Antas de Ulla, Negueira de Muñiz y Pantón.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar