• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sube a treinta casos el brote de coronavirus en un colegio del centro de Lugo

El Sergas ha informado de que ya son 28 los niños menores de doce años que han dado positivo en los cribados que está realizando

Un sanitario toma una muestra para una PCR nasofaríngea

Un sanitario toma una muestra para una PCR nasofaríngea

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:08

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares, confirmó que “se siguen estudiando los contagios” en el colegio del centro de la capital lucense -el de los Franciscanos- en el que han sido confirmados treinta casos de coronavirus, aunque opina que “el brote está en fase de estabilización”.

En declaraciones a los medios de comunicación, precisó que es el brote que más casos está aportando en el área sanitaria, por lo que las autoridades sanitarias están realizando los cribados correspondientes y analizando todos los casos para determinar “hasta dónde pueden llegar los contagios”.

Según la última actualización comunicada por el Sergas, el número de casos en ese brote ha subido hasta treinta, tras confirmarse el positivo de otros cinco niños menores de doce años en las últimas horas.

Son 28 los niños infectados, además dos profesores del mismo centro.

Incremento constante de casos

En este momento, precisó Ares, en el área sanitaria se mantiene desde hace días “un incremento constante en el número de casos” de coronavirus, “mayoritariamente” como consecuencia de “grupos pequeños”, de brotes que se originan “en el ámbito laboral o familiar y en reuniones de amigos” y que luego generan “cadenas secundarias” de transmisión.

Son brotes originados en “ámbitos reducidos”, pero que “se distribuyen por los distintos municipios” que forman el “área sanitaria”.

En todo caso, Ares aclaró que es en la ciudad de Lugo, donde se concentra el mayor porcentaje de población -con casi 100.000 habitantes-, donde se ha detectado hasta el momento “una mayor agrupación de casos” y, en concreto, el brote más numeroso ha sido el detectado en el colegio.

"Situación complicada"

“La situación es más complicada que hace tres semanas o un mes”, confesó, de modo que volvió a pedirle a la población que sea rigurosa con las medidas de seguridad recomendadas, además de “animar” a todo el mundo que todavía no lo ha hecho a vacunarse.

En estos momentos, se está aplicando la tercera dosis a la población de 70 a 79 años de edad -unas 37.000 personas en Lugo-, que quedará vacunada “a finales de este mes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar