• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solo un 10% de los citados para vacunarse de Covid-19 en Lugo no acude en la fecha indicada

Ya no quedan pacientes ingresados en las UCIs de Lugo como consecuencia de la pandemia de coronavirus

La semana que viene quedará completada la pauta de la población entre 70 y 79 años

La semana que viene quedará completada la pauta de la población entre 70 y 79 años

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:09

Un porcentaje pequeño, que oscila entre “el 10 y el 15% en función de los días”, de la gente citada para vacunarse en el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos no acude en la fecha indicada inicialmente por el Sergas para recibir la dosis correspondiente en la campaña de inmunización contra el Covid-19.

La jefa de Enfermería en la provincia de Lugo, María Jesús Pérez Taboada, precisó que el porcentaje de participación en la campaña de vacunación está “siendo alto” en el área sanitaria y la “mayoría de la gente esta acudiendo” con normalidad a sus citas.

En declaraciones a la Cope, precisó que solo un pequeño porcentaje de las personas citadas “no acuden” a esa citación, “a veces por despistes, porque no vieron el mensaje o porque no lo recibieron”.

Por ello, “intentamos rescatarlos”, dijo Pérez Taboada, de modo que el personal de administración, al comprobar en la lista que no han recibido la dosis que les correspondía en el día indicado, “vuelven a llamarlos”.

En este caso, “ya no les llega un mensaje. Los llamamos directamente por teléfono para comprobar si tienen algún problema” que les impida recibir la vacuna o acudir a la cita.

Sigue avanzando la campaña

En cuanto al transcurso de la campaña, ha finalizado prácticamente la aplicación de la primera dosis en el colectivo de 70 a 79 años de edad y el Sergas confía en terminar con la pauta completa -la aplicación de las dos dosis- la semana que viene en ese segmento de población.

Este martes comenzaba la vacunación de las personas de 50 a 59 años edad y Pérez Taboada confía en “terminar pronto” con ese grupo, porque incluye “a mucha gente que estaba en grupos de riesgo” por su actividad profesional.

Entre este martes y el jueves, 8.150 personas de ese grupo de edad recibirán vacuna -5.400 en la zona centro, 1.650 en el Hospital da Mariña y 1.100 en el de Monforte de Lemos-.

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, Ramón Ares también informó de que este lunes finalizaba la vacunación del “grueso de la población de entre 60 y 69 años de edad”.

No quedan enfermos en UCI

En cuanto a la evolución general de la pandemia, la situación sigue siendo de estabilidad y baja la presión asistencial. Han sido detectados nueve casos positivos en las últimas 24 horas y el número de casos activos baja a 216. En los hospitales ya no quedan enfermos de Covid-19 en la UCI, solo seis personas ingresadas en planta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar