• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Solicitan la catalogación de dos mámoas descubiertas en Xove

Ambas están afectadas por plantaciones de eucaliptos

Solicitan la catalogación de dos mámoas descubiertas en Xove

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:24

El colectivo Mariña Patrimonio acaba de solicitarle a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural la “catalogación y protección de dos nuevas mámoas”, que han sido descubiertas en la parroquia de Rigueira, en el municipio lucense de Xove.

La localización de ambas mámoas por parte de Mariña Patrimonio fue posible gracias a la información facilitada “por un profesor de la zona”.

Concretamente, la mámoa localizada en el lugar de Corveira, con 20 metros de diámetro y unos dos metros de alto, es “una de las más monumentales de A Mariña”, y su descubrimiento fue posible al quedar a la vista parte “de la coraza pétrea que cubre la mámoa” por una plantación de eucaliptos realizada recientemente.

Se trata de una mámoa situada muy cerca de la de Guillán, otro monumento megalítico “excepcional”, localizado por Mariña Patrimonio en 2017.

Por otra parte, también fue localizado en el lugar de Labradela el túmulo de Modia de Lamoso, una mámoa de 14 metros de diámetro que también está afectada por una plantación de eucaliptos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar