• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Serfuja promueve la edición de un manual de prevención de suicidios para sanitarios

Cuenta con la colaboración de los colegios de enfermeros y veterinarios, así como con la ayuda de la plataforma Stop Suicidios

Jorge Balado presentó la nueva guía en la trabaja Serfuja

Jorge Balado presentó la nueva guía en la trabaja Serfuja

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:10

La empresa funeraria Serfuja, con sede en Lugo, promueve la elaboración de un manual de prevención de suicidios para colectivos sanitarios de la provincia, un proyecto en el que también colabora el portavoz de la plataforma Stop Suicidios, Román Reyes, y al que ya se han sumado las directivas de los colegios profesionales de Enfermeros y el de Veterinarios.

El gerente de la empresa, Jorge Balado, informó de que esta iniciativa cobra especial sentido ante “el fuerte impacto de esta realidad en la provincia, la segunda de toda España con mayor tasa de suicidio”.

En concreto, en 2020 (últimos datos disponibles) se produjeron en Lugo 13,72 suicidios por cada 100.000 habitantes, lo que supone un 53% más que la media española (8,96 casos por cada 100.000 habitantes) y casi un 20% más que la media gallega (11,49), precisó en su comparecencia.

Señales

La guía que impulsa Serfuja incluirá, entre otros aspectos, las señales de alerta a las que conviene prestar atención “en el comportamiento propio y ajeno”; los “mitos que siempre han acompañado al suicidio y que resulta imprescindible desmontar”; los “recursos disponibles para plantar cara a este tipo de situaciones”; y también “pautas para afrontar la gestión del duelo”.

La publicación, cuya versión digital será de descarga gratuita a través de la web de la empresa, se remitirá en primer lugar a los integrantes de los colegios profesionales implicados.

A este respecto, Balado agradeció a las directivas del Colegio de Enfermeros y de Veterinarios su “predisposición a colaborar y su sensibilidad” con esta cuestión, al tiempo que detalló que también ha contactado con representantes del Colegio de Médicos “por el especial impacto de la pandemia sobre los colectivos sanitarios”.

Además, durante su intervención, el gerente de Serfuja no ocultó que “hasta ahora, las muertes autoprovocadas se han asociado a algo oscuro que había que esconder”, de modo que “desde los medios de comunicación hasta el conjunto de la sociedad, todos hemos sido ciertamente cómplices en haber permitido que en 2020 los suicidios llegasen a suponer casi el triple de muertes en España que los accidentes de tráfico”.

Por último, Balado apeló a la urgencia de “suprimir y superar esos estigmas que aún perviven sobre una realidad que en la provincia de Lugo se cobró solo el año pasado al menos 45 vidas”.

Una realidad silenciada

Por su parte, el portavoz de Stop Suicidios, Román Reyes, quien se ocupará de la introducción del documento, subrayó que “iniciativas como estas, que aúnan a la empresa, a entidades profesionales y a la propia sociedad, contribuyen a dar visibilidad a una realidad silenciada que supone la principal causa de muerte no natural en España”.

En este sentido, Reyes recordó que lo que mueve a la plataforma es “la necesidad de visibilizar la realidad del suicidio y de reivindicar mejoras en la prevención de estos casos en España”, un país cuya ratio de psicólogos especializados en este campo supone la tercera parte de la media europea.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2