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Senadores del PP preguntan por los 200M que faltan en el corredor Lugo-Monforte-Ourense

Según el Partido Popular, se anunció una inversión de 546 millones de euros, cuando las contrataciones solo suman 302

Senadores del Partido Popular por Lugo

Senadores del Partido Popular por Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:07

Los senadores del Partido Popular por la provincia de Lugo le pedirán explicaciones al Gobierno en la Cámara Alta por “la diferencia de más de doscientos millones de euros” entre el presupuesto anunciado para mejorar el corredor ferroviario entre Lugo-Monforte-Ourense y el dinero “real” que se invertirá en la contratación de esas obras.

Los populares han anunciado que el motivo de esa pregunta es aclarar si el Gobierno está “realizando recortes” en la contratación de esas obras “a costa de la seguridad, la modernización y la mejora de esa vía”.

La senadora Rosa Arza explicó que “diez meses después de haber anunciado en Monforte una inversión de 546 millones de euros, y cuando solo falta por licitar la eliminación de 36 pasos a nivel, la aportación del Ministerio de Transportes para la contratación de las obras será de 302 millones de euros”.

De hecho, el Partido Popular aclara que “en esos diez meses, las adjudicaciones de obra en la plataforma de la línea, que incluyen el túnel de Oural, cuentan con bajas del 19%, dado que fueron licitadas por 152 millones”, pero se adjudicaron intervenciones por valor de 77.

Además, los trabajos relacionados con la vía “sumaban 103 millones, pero fueron adjudicados en 69 millones, con bajas del 9% de media”, mientras que la electrificación de la vía iba a consumir 53 millones, “de los que hay adjudicados 27”.

Sin alta velocidad

Por otra parte, el Partido Popular insiste en que “estas obras van dirigidas a adecuar la vía para que sea segura y esté operativa el mayor tiempo posible, pero no permitirán la llegada de la alta velocidad a Lugo”.

De hecho, recuerda que “el Ministerio de Transportes rechazó modificar el trazado actual y eliminó las dos variantes que permitirían reducir los tiempos entre Lugo y Ourense a la mitad”.


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