COPE

Semanas decisivas para concretar la venta de Alcoa a la SEPI

El comité confía en que esta misma semana se produzca un primer contacto entre la multinacional y el Gobierno

Semanas decisivas para concretar la venta de Alcoa a la SEPI
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 08:19

Se presentan por delante semanas decisivas para el futuro de Alcoa San Cibrao, después de que el comité de empresa y la multinacional firmasen el acuerdo para levantar la huelga indefinida y explorar de nuevo la posibilidad de una venta de la planta de aluminio a la SEPI.

La multinacional, mediante un comunicado, ha informado de que en el plazo “máximo de dos semanas” le enviará a la SEPI una “propuesta de condiciones” para iniciar “el proceso de negociación” de cara a una posible venta de la planta de aluminio primario.

Además, Alcoa quiso “subrayar su compromiso con el diálogo y su disposición a negociar de buena fe”, actitud que, según la propia multinacional, “ha mantenido en todo momento”.

La representación de los trabajadores espera que la negociación para la venta comience esta misma semana.

En declaraciones a Cope Lugo, el presidente del comité, José Antonio Zan, dijo que firmado el acuerdo para alcanzar la “paz social” que exigía la multinacional, “ahora todo queda en manos de Alcoa y de la SEPI, que tienen que negociar para llegar a buen puerto, como no puede ser de otra de forma”.

José Antonio Zan confía en que esta misma semana se produzcan movimientos para un primer encuentro entre los representantes de la dirección de Alcoa y la propia SEPI, una vez que el propio presidente de la compañía ya se “abrió públicamente” y “ante los accionistas” de la empresa “a negociar esa venta”.

“Esperamos que esa negociación dé sus frutos y permita llegar a un acuerdo general . Después quedarían pequeños acuerdos y la visita a la planta”, por parte del posible comprador, “para llevar a cabo la venta”.

Alcoa, por su parte, se ha comprometido a informar “sobre la evolución de las negociaciones una vez al mes” en una “mesa informativa multilateral integrada por los representantes de los trabajadores, el Ministerio de Industria y la Xunta de Galicia”.

El acuerdo firmado por Alcoa con la representación social estará en vigor hasta el 30 de abril de 2021.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar