• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sarria seguirá en el nivel alto de restricciones

Preocupación en la Xunta por la explosión de contagios entre la gente joven, todavía sin vacunar

Sanitarios toman muestras para hacer pruebas PCR

Sanitarios toman muestras para hacer pruebas PCR

Ramudo/ AgenciasLugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:21

El comité clínico que asesora a la Xunta de Galicia en la lucha contra la pandemia ha decidido que Sarria seguirá en el nivel alto de restricciones como consecuencia de la incidencia del coronavirus en el ayuntamiento, de modo que la hostelería tendrá que seguir en la actual situación, con el interior de sus establecimientos clausurado -solo se puede servir en el 50% del aforo de sus terrazas-.


El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia se reunía ayer por la tarde y, aunque los detalles los dará a conocer el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una rueda de prensa este miércoles, ha avanzado la situación en la que van a quedar los municipios desde las 00:00 horas del sábado 10 de julio.

En un comunicado, se indica que quedarán en el nivel alto de restricciones Sarria, Cambados, A Illa de Arousa, Vilanova y Vilagarcía y en el medio Culleredo, Ribadavia, Ourense, Barbadás, Caldas de Reis, Poio, Pontevedra, Marín, Redondela y Salceda de Caselas.

El resto permanecerán en nivel medio bajo.

INQUIETUD POR LOS JÓVENES

En las últimas jornadas, hay inquietud por la explosión de contagios entre los jóvenes, población no vacunada, y por algunas aglomeraciones y botellones que han sido denunciados pues, aunque son los menos, complican la situación.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, consultado precisamente este martes en Vigo sobre este último fenómeno y su control, ha comentado que “llevamos mucho tiempo reclamándole al Gobierno central, al Ministerio del Interior, que complete la dotación y cada vez tenemos menos Policía Autonómica".

Rueda añadió que actualmente la Policía Autonómica tiene a todos sus efectivos ocupados y dedicados a trabajar con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado no sólo para controlar el botellón, sino para atender otras realidades, como la vigilancia en plena temporada de incendios.

SITUACIÓN GENERAL

Con este panorama de fondo, Galicia ha registrado una ligera reducción del número de contagios de la covid-19, un total de 235 frente a los 244 del día anterior, y de los ingresados en los hospitales por esta enfermedad, dos menos, aunque continúa el aumento de personas con infección activa.

Según los datos del Servizo Galego de Saúde (Sergas) de las 18:00 horas de ayer, lunes, hay 2.638 casos activos, lo que supone 172 más, aunque el domingo el incremento fue de 181.

El número de pacientes ingresados en los hospitales es de 59, dos menos. De ellos, 47 están en planta, tres menos, y 12 en la UCI, uno más que el domingo.

Desde el inicio de la pandemia se han infectado por covid-19 en Galicia 131.105 personas y se han curado 126.055, de las que 63 corresponden a la última jornada. La cifra de fallecidos asciende a 2.438, la última notificada esta tarde.

En la incidencia acumulada a siete días, Galicia ya se sitúa en 55,81 casos por cien mil habitantes, y a catorce días, en 88,57, según los datos facilitados ayer por el Ministerio de Sanidad.

En Galicia se han realizado hasta el momento 2.385.985 PCR para detectar la enfermedad, de las que 8.443 han sido en las últimas horas, junto con 3.160 test de antígenos y 413 de otra pruebas, que ascienden en total a 594.500 y 1.001.878, respectivamente.

Por áreas sanitarias, el número de casos activos se incrementa en todas, sobre todo en Vigo, que llega a los 479, lo que supone 50 más; seguida de Pontevedra, con 546 (+36).

El área de A Coruña sigue situada como la de mayor cifra de enfermos, con 627 (+16).

También han registrado incrementos el resto de áreas, empezando por Ourense, con 336 (+25); Lugo, con 284 (+20); Ferrol, con 103 (+15); y Santiago, con 247 (+10).

El número de dosis administradas de la vacuna contra la covid-19 en Galicia asciende a 2.909.134, con lo que ya hay 1.326.647 personas con la pauta completa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar