• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sanidade, Educación y Deporte se alían en Friol para luchar contra la obesidad infantil

Los centros escolares compartirán información con el SERGAS

Sanidade, Educación y Deporte se alían en Friol para luchar contra la obesidad infantil en Galicia

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:53

Los conselleiros de Educación y Sanidade, Carmen Pomar y Jesús Vázquez Almuiña, respectivamente, y el secretario xeral para o Deporte, José Ramón Lete Lasa, firmaron esta mañana en Friol (Lugo) un convenio de colaboración entre sus departamentos para promover estilos de vida activa y saludable entre los escolares gallegos, con el objetivo de luchar contra la obesidad infantil.

Esta iniciativa se desarrollará en los centros que participan en los Proxectos de Vida Activa-Rede de Centros Activos e Saudables, a través de la plataforma DAFIS -Datos de Actividad Física Saudable-, que gestiona desde el curso 2012-2013 la Secretaria Xeral para o Deporte y que ha contado con la participación de 141 centros educativos de 73 municipios, dentro del Plan Galicia Saudable.

Dentro de las herramientas del Plan Galicia Saudable, que nacía en 2012 para hacer frente al incremento de las muertes, enfermedades y discapacidades provocadas por el sedentarismo o una práctica insuficiente de actividad física, destaca la plataforma DAFIS, según informa la propia Xunta, como “un protocolo para valorar la condición física” que además está relacionado con “la salud del alumnado”.

De la gestión de esa plataforma DAFIS, que fue seleccionada en 2018 por la Organización Mundial de la Salud como el “mejor ejemplo nacional de buenas prácticas para la promoción de la actividad física en el ámbito escolar”, se hizo cargo desde el primer momento la Secretaría Xeral para o Deporte, a través de la Fundación Deporte Galego.

En total, desde que se puso en marcha, se hicieron 26.606 valoraciones de la condición física y la salud de 15.651 alumnos de entre seis y dieciséis años de edad, con datos de IMC, perímetros de cintura y cadera.

A través del convenio firmado hoy por estos tres departamentos de la Xunta de Galicia, se integrará el trabajo de profesores y pediatras a través de DAFIS.

De ese modo, los centros educativos que participan en el programa recogerán datos sobre la condición física de sus alumnos a través de la citada plataforma, mientras que el Sergas tendrá acceso directo a la misma para realizar valoraciones sobre esos datos.

Así, médicos y enfermeros podrán emitir informes con recomendaciones individuales para los alumnos, a las que podrán acceder a través de la herramienta interactiva e-saúde, aunque también podrían ser recibidos por los profesores de los centros por vía telemática.

La presentación y firma de este convenio tuvo lugar en el CPI Doutor López Suárez de Friol, por ser un centro pionero en la aplicación de la plataforma DAFIS y en la cesión de datos al SERGAS.

Desde su adhesión al programa, el centro ha conseguido que la tasa de obesidad infantil se haya reducido en un punto porcentual.

A ese acto también asistió el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Lugo, José Manuel Balseiro; el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, Manuel Corredoira; y el alcalde de Friol, José Ángel Santos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar