• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se rompe la negociación de servicios mínimos en la huelga indefinida de Alcoa San Cibrao

La multinacional pretendía que los trabajadores colaborasen para apagar las cubas

Se rompe la negociación de servicios mínimos en la huelga indefinida de Alcoa San Cibrao

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:36

El comité de Alcoa San Cibrao ha informado de que la dirección de la multinacional ha roto “unilateralmente” la negociación de los servicios mínimos de la huelga indefinida que mantienen desde hace días los trabajadores del complejo industrial, dado que “la empresa pretendía cambiar sustancialmente las condiciones de los mismos”.

De hecho, según el comité, la dirección de Alcoa planteó unos servicios mínimos que incluían del “90 al 95% del personal, sin restricciones de producción ni expedición, pactando además la colaboración en la parada de las cubas”.

Por ello, el comité asegura que este comportamiento “muestra, nuevamente, el despropósito de la empresa y la falta de voluntad para negociar cualquier acuerdo”.

“La empresa manifestó inicialmente que se acogería a la actuación del AGA. Mientras tanto, extendió unilateralmente el último acuerdo de servicios mínimos”, aclara el comité, de modo que se mantiene “el modelo de huelga” que hay “actualmente”.

Por otra parte, el comité aclara que la empresa no puede empezar a ejecutar el ERE hasta disponer del informe final de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Para la elaboración de dicho informe, la Inspección mantendrá mañana -jueves, día 15 de octubre- una reunión con los representantes de los trabajadores, a partir de las 16:15 horas.

No se descarta, de todas formas, “una reunión conjunta con la empresa en caso de que surja alguna incongruencia entre las partes”.

Por ello, “no se espera ningún intento de aplicar medida” alguna por parte de la empresa “antes de la próxima semana”.

Entretanto, los tres sindicatos con representación trabajan para presentar la solicitud de paralización cautelar del ERE, pendiente todavía de dos informes independientes, y cuya resolución debe hacerse efectiva en el plazo de 72 horas -una vez presentada-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar