COPE

Se retoma en la Audiencia el juicio por prevaricación contra el exalcalde de Muras

El fiscal pide que sea inhabilitado para cargo público durante 12 años

Audiencia Provincial de Lugo

Audiencia Provincial de Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:10

El exalcalde de Muras, Isaam Algnam Azzam, regresa este lunes a la Audiencia Provincial de Lugo para responder por un supuesto delito continuado de prevaricación cometido durante su etapa como regidor local, en la continuación de un juicio que comenzó el pasado 09 de julio, según ha informado el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).

El ministerio fiscal pide doce años de inhabilitación para el desempeño de empleo o cargo público para el exalcalde de Muras, porque lo acusa de dictar varias resoluciones entre los años 2010 y 2013 en las que figuraba como interesada su esposa, con la que está casado en régimen de gananciales.

Según el escrito de acusación del ministerio público, el exalcalde de Muras incumplió “el deber de abstención al que venía obligado”, que “impedía su intervención personal” cuando cualquier “actuación administrativa le pudiese reportar cualquier clase de beneficio o ventaja personal” para dictar una serie de resoluciones desde la Alcaldía “en las que figuraba como interesada su esposa”.

Lo hizo según la Fiscalía, “a sabiendas de su ilícito proceder”, quien también matiza que el “vínculo matrimonial entre ambos está regulado por el régimen de gananciales”.

En concreto, el ministerio público hace referencia a la “licencia de obras para la legalización de una nave” en Cal do Baño, “donde el acusado, a sabiendas de su arbitrariedad y siendo plenamente consciente de que actuaba de forma contraria al ordenamiento jurídico, dictó” las correspondientes resoluciones.

“Trataba de legalizar una nave de nueva construcción amparada por una licencia para alprende otorgada en el año 2003, enclavada en una parcela” que es “suelo rústico de protección de espacios naturales dentro del LIC Red Natura”, y el entonces alcalde era “plenamente consciente” de ello.

Asimismo “el acusado, a sabiendas de su injusticia, dictó la correspondiente resolución para anular “recibos correspondientes a la tasa de residuos sólidos urbanos por viviendas por sitas en Gobeitas 1 y 2, del año 2012”, de forma que incumplió “el deber de abstención que le correspondía”

El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito continuado de prevaricación y pide que sea inhabilitado durante doce años.

"No hay caso"

Sin embargo, el regidor local aseguró el pasado 9 de julio “que no hay caso”.

Es vergonzoso que llegue este caso aquí, porque no hay caso”, dijo Isaam Algnam, cuyo abogado defensor, Alejandro Fernández Pumariño, confirmó su intención de pedir la libre absolución para su cliente al final de la vista.

“No hay caso desde el punto de vista penal, en mi opinión”, precisó el letrado, porque “es un tema que, si existiese algún tipo de irregularidad, es de tipo administrativo”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por ello, opina que “debería haberse ventilado en la jurisdicción administrativa y ya antes en el Ayuntamiento, revisando las licencias si es que había algo que revisar, que creo que no”.

Según su criterio, serían, en todo caso, “irregularidades de tipo administrativo que, según el perito nombrado por las propias acusaciones, no conducen a la nulidad y, por lo tanto, son irrelevantes”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo JJ. OO. Tokio 2020

JJ. OO. Tokio 2020

en COPE

Australia-España

Escuchar