• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Repunte de positivos en Lugo para cerrar un 2020 aciago

El mayor aumento se ha registrado en la capital provincial y también ha subido la presión hospitalalria

Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Hospital Universitario Lucus Augusti de Lugo (HULA)

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:02

El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos cierra este aciago 2020 con un repunte de casos activos de Covid-19, buena parte de ellos en la capitalidad provincial.

De hecho, la ciudad de Lugo ha registrado 94 nuevos positivos en las últimas dos semanas, una tendencia que vuelve a acercarse a los 100 casos por 100.000 habitantes.

Con todo, la mayor preocupación está en el distrito sanitario de A Mariña, donde el Sergas mantiene una especial vigilancia en Viveiro, Xove -cuya residencia de mayores registra hasta el momento 27 usuarios y 15 trabajadores infectados- y el Hospital Asilo de Ribadeo -con 13 usuarios y un trabajador infectado-, lugares donde se están efectuando cribados para encontrar posibles infectados asintomáticos.

Además, existe la posibilidad de que un brote familiar detectado en esta comarca pueda ser "compatible" con la cepa británica de la Covid-19, un virus igual de peligroso pero mucho más contagioso.

En cuanto a datos totales, el área sanitaria se sitúa en 444 casos activos tras la detección de 45 nuevos positivos por PCR y el alta recibida por 35 pacientes.

También ha crecido en las últimas horas la presión hospitalaria, con 16 pacientes en planta -seis en Lugo, ocho en Burela y dos en Monforte- y dos en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA).

Un 2020 para olvidar...

Si hablamos de las cifras totales desde el inicio de la pandemia, el área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte ha registrado un total de 7.108 contagiados por Covid-19, de los cuales 6.517 se han curado de la enfermedad y 145 han perdido la vida, además de los 444 que permanecen activos a día de hoy.

Los peores momentos en cuanto a número de casos y presión hospitalaria se registraron durante el primer confinamiento y también durante algunos momentos de la reapertura estival, primero en la comarca de A Mariña y después en otros puntos de la provincia como O Incio, Monforte de Lemos u Outeiro de Rei.

La vacunación, que se activó el pasado martes 29 en las residencias de mayores y personas con discapacidad, puede ser la luz al final de este túnel que también ha provocado una brecha socioeconómica importante en numerosos sectores de la provincia.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo