• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El recorte de producción en la planta de alúmina de San Cibrao por la subida del gas no afectará al empleo

Aunque la fábrica de Alcoa es una de los mayores consumidores de gas del país, la multinacional dice que tiene "flexibilidad" para adaptar la producción a la coyuntura

Planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao

Planta de alúmina de Alcoa en San Cibrao

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:52

De la reunión que este miércoles mantuvieron en Madrid representantes del comité de empresa con la dirección de Alcoa en España para hablar sobre el futuro de la planta de alúmina en el complejo industrial de San Cibrao, cuya rentabilidad se ha visto seriamente lastrada por el incremento del precio del gas, han salido dos mensajes relativamente tranquilizadores para los trabajadores, por una parte que la fábrica tiene "flexibilidad técnica" para adaptar la producción a las circunstancias actuales del mercado y, por la otra, que las medidas en las que está trabajando la empresa para mitigar las pérdidas no afectan al empleo.

La multinacional Alcoa reconoce que su refinería de Alúmina en San Cibrao sigue generando unas pérdidas significativas en este momento como consecuencia del elevado precio del gas en el mercado, pero también aclaró que la fábrica “tiene flexibilidad técnica para ajustar su producción”.

“La compañía ya anunció una reducción de su producción entre un 50 y un 60 por ciento de los 1,6 millones de toneladas de su capacidad anual para reducir parte de las pérdidas en que está incurriendo”, precisó la empresa en un comunicado.

En todo caso, también precisó que “la refinería tiene flexibilidad técnica para ajustar su producción, como ya ha hecho en otras ocasiones por motivos operativos o de mercado”.

Por ello, informó de que “a partir del 1 de octubre, el ritmo de producción va a ser de 2.200 toneladas diarias, manteniéndose dentro de los límites anunciados a finales de julio”.

Aclara, en cualquier caso, que a “dicho nivel de producción, la refinería” seguirá “generando un margen negativo significativo o pérdida por cada tonelada de alúmina producida”.

En ese sentido, aclara que “la compañía continúa monitoreando la situación y evaluando la producción a medida que evolucionan los precios del gas natural”.

NO SE RECORTARÁN EMPLEOS

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que la dirección de la multinacional le ha confirmado que, a pesar de la reducción de producción en la planta de Alúmina como consecuencia del elevado precio del gas, “los puestos de trabajo en ningún caso van a verse recortados”.

Fue el propio comité el que solicitó esta reunión con la dirección de Alcoa, “al más alto nivel”, para conocer los planes de futuro en relación con la refinería de alúmina, habida cuenta de que la multinacional ha tomado la decisión de rebajar la producción prácticamente a la mitad para evitar las pérdidas que le estaba ocasionando el elevado precio del gas.

“En la reunión nos estuvieron explicando cómo está el mercado y cómo puede afectar esa situación a la planta”, dijo Zan, quien informó de que, por parte de Alcoa, “están trabajando” para solventar esta situación”, con “medidas” que, en todo caso, “no han querido especificar para no crear falsas expectativas”.

De todas formas, la dirección de la compañía le dijo al comité que “no se plantea un escenario de conflicto con los trabajadores”, sino más bien que buscará su colaboración “para solucionar todo esto y buscar una salida al problema por el precio del gas”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, en la reunión, la representación de la plantilla fue informada de que Alcoa no se plantea “más medidas que las actuales” en este momento, de modo que “los puestos de trabajo en ningún caso van a verse recortados".

Tanto Alcoa, como las empresas “contratistas” y las de trabajo temporal “seguirán funcionando con normalidad”, dijo Zan.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche Luminosa

La Noche Luminosa

Con Faustino Catalina

Escuchar