• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Se reanuda la primera excavación de una villa romana en la Ribeira Sacra

Los trabajos se centrarán en desenterrar el que posiblemente es el hórreo romano más grande de Galicia

Siguen las excavaciones arqueológicas en Proendos

Siguen las excavaciones arqueológicas en Proendos

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:12

El Ayuntamiento de Sober ha informado del inicio de una nueva fase de las primeras excavaciones arqueológicas de una villa romana en la Ribeira Sacra, concretamente en el yacimiento de Proendos, unos trabajos que se prolongarán durante dos semanas y que consistirán en la apertura de un “hórreo romano”, todavía sin excavar”, y en el estudio de un posible columbario.

Esta excavación arqueológica está siendo impulsada por la Xunta de Galicia, en colaboración con el Ayuntamiento de Sober.

La empresa Tempos Arqueológos, encargada de explorar este yacimiento, ha desplazado a seis trabajadores hasta Proendos, que ya han iniciado este lunes las excavaciones.

La actuación prevista en esta campaña consiste en la apertura de la parte sudoeste del “hórreo romano” localizado en las anteriores excavaciones, un “hallazgo” de suma importancia, según informa el Ayuntamiento de Sober, porque “podría convertirse en el más grande de Galicia y en el primero de la Comunidad vinculado a una villa romana”.

Columbario

A mayores, extenderán las excavaciones hasta cerca de la iglesia parroquial, para analizar la posible existencia de un columbario formado por varias estructuras circulares.

En el anterior trabajo de campo salieron a luz numerosos materiales datados entre los siglos I y V.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE