• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El PSdeG de Lugo dice que “lo ideal” es “un marco general” de negociación con el BNG

Álvaro Santos compareció en rueda de prensa para analizar los resultados electorales del 26M

El PSdeG de Lugo dice que “lo ideal” es “un marco general” de negociación con el BNG

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:21

Lugo, 27 de mayo.- El secretario general del PSdeG en la provincia de Lugo, Álvaro Santos, ha reconocido hoy que, a la vista de los resultados electorales, “lo ideal sería que hubiese un marco general” de negociación con el BNG, dado que ambos partidos tendrán que ponerse de acuerdo para gobernar en la Diputación y en el Ayuntamiento de la capital lucense, pero también en otros municipios.

De hecho, los nacionalistas también necesitarán el apoyo de los socialistas para formar gobierno en municipios como el de Barreiros, donde se han quedado a solo un concejal de la mayoría absoluta.

Santos recordó que las investiduras no serán “hasta el día 15 de junio”, por lo que aún queda tiempo para negociar y no es cuestión de “precipitarse”.

En ese sentido, afirmó que “no hubo ningún contacto todavía” con el BNG en la provincia de Lugo, a la espera de que se decida la posible constitución de unas “mesas generales de negociación” entre partidos más allá de los marcos “local y provincial”.

Según Santos, no “hay ninguna duda” de que “el Partido Socialista lidera a la izquierda” en la provincia de Lugo, por lo que ahora confía en que “todos” tengan “la cordura suficiente para tomar decisiones” pensando en los intereses de la provincia y “no de anhelos personales u orgánicos”.

El secretario general del PSdeG en Lugo aseguró en rueda de prensa que en estos comicios ha quedado demostrado que “el oportunismo no tiene espacio” en la política provincial y se ha producido “un claro destierro de las actitudes personalistas” en la Diputación.

A la espera de que las negociaciones con los nacionalistas lleguen a buen puerto, Santos confía en que “el PSdeG sea el partido que gobierne en la Diputación”, para abrir una “nueva etapa de compromiso con los vecinos”.

El Partido Socialista se mantiene como la fuerza más votada de la izquierda, con diez diputados provinciales, aunque pierde uno en relación con el mandato anterior, que lo gana el BNG en el Partido Judicial de Lugo, de modo que nos nacionalistas tendrán tres representantes en la legislatura que ahora comienza.

También aclaró Álvaro Santos que el Partido Socialista volverá a proponer a Darío Campos para presidir la institución provincial.

“Es mi candidato”, aseguró, porque “condujo la institución en un momento de gran dificultad política” con “mucho atino” y consiguió “impulsar importantes proyectos”, a pesar de que “esta legislatura tuvo un coste para el PSOE” por la actitud que mantuvo el PP, que estuvo “abrazado al transfuguismo” durante todo el mandato para erosionar al gobierno provincial.

“Nosotros tuvimos la flexibilidad y la docilidad política suficiente para sacar proyectos adelante”, dijo Santos, quien precisó que por su parte se intentará que haya “un marco provincial” de negociación con el BNG.

“Promover gobiernos estables es beneficioso para todos los ciudadanos”, de modo que “lo ideal es que hubiese un marco general de negociación. Pero si no, acudiremos a negociaciones puntuales”, precisó.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Después de los resultados de ayer, Santos precisó que el Partido Socialista está en disposición de gobernar en 28 municipios de Lugo y cogobernar en otros cuatro, tras conseguir 19 mayorías absolutas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE