• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La propuesta de Alcoa no convence a nadie

Los trabajadores se niegan a cerrar la planta dos años, como proponía Alcoa, mientras que partidos políticos e instituciones no ocultan sus dudas

Protesta de los trabajadores de Alcoa en Lugo

Protesta de los trabajadores de Alcoa en Lugo

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 07:43

Los trabajadores de Alcoa han rechazado este martes la propuesta de “solución” a “medio-largo plazo” que ponía sobre la mesa la dirección de la multinacional y que contemplaba paralizar la actividad de la fábrica de aluminio primario durante dos años, tiempo en el cual los trabajadores se acogerían a un permiso retribuido, aunque el comité ya ha anunciado que presentar una contraoferta.

En concreto, la compañía ofrecía un acuerdo que contemplaba" el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos por dos años” y, a cambio, se comprometía a “trabajar urgentemente para firmar preacuerdos de suministro de energía mínimamente competitivos a partir de 2024, siendo esos preacuerdos la premisa para iniciar el cese temporal de dos años”.

Además, también se comprometía a “proporcionar un permiso retribuido a los empleados afectados durante el cese temporal de 2 años”, a “operar la fundición para asegurar el suministro de metal a los clientes” y a “reiniciar toda la actividad a partir de enero de 2024”.

Otra de las promesas era no “iniciar ningún despido colectivo por un período de 4 años”.

Sin embargo, los trabajadores han dicho que no a esa propuesta, porque no aporta, en principio, ninguna solución “a corto plazo”, explicó el presidente del comité de empresa.

También porque deja fuera a los trabajadores de las empresas auxiliares de Alcoa en A Mariña, con quienes la plantilla de la multinacional lleva luchando codo con codo “durante 18 meses” para garantizar el mantenimiento de la producción de aluminio primario y de los puestos de trabajo.

En declaraciones a Cope Lugo, Zan precisó que cualquier negociación entre los trabajadores y la empresa quedará supeditada desde el primer momento a dos conceptos, por una parte, que la planta tiene que tener “un futuro” y, por la otra, “que nadie puede quedarse descolgado”.

“Lo primero y más importante, tiene que haber un futuro. La fábrica necesita un futuro, que pasa necesariamente por inversiones” para actualizar las instalaciones del complejo industrial, dijo Zan.

“Pero tan importante como eso”, aclaró, es que “nadie puede quedarse descolgado”, de modo que la posibilidad de un acuerdo pasa por el hecho de que los empleados de “las empresas exteriores y todo aquel que vive de la fábrica” no “pueden verse afectados por una parada como la que pretende la dirección de la empresa”.

“Eso no lo vamos a aceptar. Todo lo demás se puede negociar”, precisó.

“Sin futuro y sin todo el personal con nosotros, no hay nada”, avisó.

Por otra parte, el comité ha solicitado una reunión “urgente” con las administraciones públicas, tanto con el Gobierno de España como con la Xunta de Galicia, para reclamarle al ejecutivo que trabaje de cara a implantar un marco energético competitivo y a la administración autonómica inversiones que contribuyan a la modernización de la planta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Contraoferta

De hecho, Zan explicó que la intención del comité es formularle a la compañía una contraoferta, pero para ello, la representación social quiere reunirse antes con la Administración, tanto con la Xunta como con el Ministerio para “ver qué están dispuestos” a aportar, en recursos, para solventar esta situación.

El presidente del comité dijo a los medios de comunicación, una vez finalizada la asamblea de trabajadores, que a la representación social no le “va a llevar mucho” plantear esa alternativa, pero necesita que antes tenga lugar esa reunión con la administración.

Insistió en que los sindicatos están buscando una “viabilidad a 15 o 20 años”, de modo que el horizonte temporal que se plantea no es “a 2024”, como Alcoa, “sino a 2044”, pero para ello se necesitan “garantías y apoyo” a la operación por parte de la Administración.

Por otra parte, dijo que es “muy extraño que Alcoa haya cambiado el paso”, pero dijo que el comité se siente satisfecho por el hecho de que la multinacional reconozca que “el problema energético no es estructural”, sino “coyuntural”.

"Una nueva argucia"

Ana Pontón con el comité de empresa

Ana Pontón con el comité de empresa



La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, opina que la propuesta de “solución” de Alcoa para la fábrica de aluminio primario de San Cibrao puede ser “una nueva argucia”, porque la dirección de la multinacional ha “demostrado que no es de fiar” y “ni A Mariña ni Galicia pueden correr el riesgo de encontrarse ante una nueva Alu Ibérica”.

Por ello, Pontón insiste en una solución que pase por la “intervención pública” de la fábrica, en la que deben trabajar “de la mano la Xunta de Galicia y el Gobierno del Estado”.

“No podemos perder de vista que la dirección de la factoría no es de fiar. Sabemos que su plan es un cierre” de la fábrica, recordó, pero “de momento no lo ha conseguido gracias a la ejemplar movilización social de toda una comarca y gracias a que perdieron ante todos los intentos de aplicar el ERE”.

Desde su punto de vista, la última propuesta puede ser “una nueva argucia” de la multinacional para cerrar la fábrica de Cervo y Galicia “no se puede permitir que el fiasco de Alcoa en A Coruña se repita ahora en A Mariña”.

“Tenemos que aprender de las experiencias negativas, sabiendo que la dirección de Alcoa no es de fiar”, insistió.

"Faltan muchos detalles"

José Miñones

José Miñones



El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, dijo este martes en Lugo que todavía “faltan muchos detalles” para conocer “cuál es la intención real de Alcoa” en relación con la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, después de que ayer la propia multinacional les plantease a los trabajadores una propuesta de solución a “medio-largo plazo”.

En declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la entrega de las medallas de Oro de la ciudad de Lugo, Miñones dijo que “es algo importante” conocer en este momento “cuál es el plan de industrialización” de la compañía en relación con la fábrica mariñana, pero también su planificación en materia de “inversión” e incluso de “formación”.

“Faltan muchos detalles”, insistió el delegado, para evaluar esa propuesta, pero el Ministerio está también ahora a la espera de ver “cómo” la valoran los propios trabajadores.

“Esperamos que, en breve, si no puede ser la próxima semana, que sea la siguiente, podamos reunirnos con ellos”, dijo del delegado del Gobierno, para conocer su opinión en relación con esa propuesta.

"Un fracaso del Gobierno"

Francisco Conde charla con miembros del comité

Francisco Conde charla con miembros del comité



El vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, afirmó este martes en Monforte de Lemos que “el hecho de que no se pueda producir aluminio primario” en España “es un fracaso del Gobierno” en “política industrial”.

Ante la propuesta de Alcoa para llegar a una solución a “medio-largo plazo” para la fábrica de aluminio primario de San Cibrao, Conde instó al Gobierno de España a “convocar de forma inmediata a todas las partes” para analizar si esa oferta por parte de la multinacional viene realmente acompañada de “garantías”.

En todo caso, precisó que lo que plantea Alcoa en su propuesta es, en realidad, “una solución provisional, no definitiva” y es “responsabilidad del Gobierno garantizar una solución definitiva”, porque se produce la “paradoja” de que la empresa “pretende dejar de producir aluminio primario” en España, pero habrá que “importar material de otros países”.

“Hay que trabajar para encontrar una solución definitiva”, porque “se constata el fracaso del Gobierno en política industrial. No ha sido capaz de establecer un precio eléctrico competitivo” que haga viable la producción de aluminio primario en A Mariña, para garantizar “el mantenimiento de la actividad y los puestos de trabajo”.








Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE