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El profesor que animó a sus alumnos a montar laboratorios caseros opina que la iniciativa fue un “éxito”

Wajih Al-Soufi: “Agradecieron hacer algo práctico y no una asignatura más a través del ordenador”

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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El profesor de Termodinámica Aplicada de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Wajih Al-Soufi, quien promovió que los alumnos que cursan su asignatura en el Grado de Ingeniería Química Industrial -en el Campus de Lugo- montasen sus propios laboratorios en la cocina de sus respectivas casas, aseguró que la iniciativa ha tenido “mucho éxito”, tanto por la participación como por los resultados.

En declaraciones a COPE Lugo, este profesor universitario explicó que pensó en esta posibilidad para que los alumnos de Termodinámica “no perdiesen la oportunidad, importante para un alumno, de aprender de forma práctica” el contenido de esa asignatura y no de un “modo solamente teórico”.

Por ello, en pleno “estado de alarma” y “sin la posibilidad de acceder a los medios de los que habitualmente” disponen los alumnos en sus clases, les planteó una propuesta: La posibilidad de montar laboratorios en sus respectivas casas para completar las prácticas de la asignatura.

“Hice una propuesta”, dijo el profesor, que antes “había probado, para comprobar que se podían obtener unos resultados razonables” y, a partir de ahí, los alumnos tuvieron “mucha libertad” para desarrollar su propio proyecto.

“Cada uno lo hizo a su manera. Fueron muy creativos. De eso se trataba. De no darles todo hecho. De que buscasen su propia manera de realizarlo. Con sus medios y con mucha creatividad”, explica Wajih Al-Soufi.

Con esta iniciativa quería que sus alumnos no se limitasen únicamente “a reproducir lo que viene dado”, sino obligarles a “pensar como realizarlo” y a entender “bien la técnica” para obtener resultados.

La iniciativa ha sido “un éxito”, porque esta posibilidad “era voluntaria”, pero se han sumado a ella los 23 alumnos matriculados en la asignatura, que tenían la posibilidad de obtener la calificación final de otro modo, mediante “un tratamiento de datos” aportado por el profesor.

“Creo que agradecieron hacer algo práctico y no desarrollar una asignatura más de forma no presencial a través del ordenador”, opina Wajih, quien también explicó que el montaje propuesto era “accesible para que los alumnos pudiesen hacerlo en sus casas”.

Así, las instrucciones aportadas por el responsables de las prácticas de Termodinámica Aplicada, permitieron a los alumnos “diseñar durante cuatro tardes un fotómetro” casero, con sus móviles y otros materiales que tenían en casa, un artilugio con el que consiguieron medir “la isotermia de absorción del vino tinto sobre papel de cocina”.

Con ese fotómetro doméstico, construido con un móvil, un flexo, una pantalla de ordenador -utilizada como fuente de luz- y vasos de agua -a modo de cubetas-, el “alumnado estudió la capacidad de un absorbente para extraer el colorante en disoluciones de vino”.

El profesor ya trabaja en la elaboración de un artículo para la revista Journal of Chemical Education, con el que pretende dar cuenta de las posibilidades reales de improvisar laboratorios domésticos para fines docentes.

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