COPE

Preocupación en A Mariña ante la falta de avances para cerrar el acuerdo de venta de Alcoa

La multinacional afirma que está esperando todavía contestación de la Sepi a la hoja de condiciones generales

Preocupación en A Mariña ante la falta de avances para cerrar el acuerdo de venta de Alcoa
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:37

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao, tras la Mesa Multilateral que tuvo lugar ayer por la tarde, ha solicitado una “reunión urgente” con el Gobierno de España y la Xunta de Galicia para saber en qué punto se encuentra exactamente la negociación entre la Sepi y la multinacional para la venta de la planta de aluminio primario.

Por su parte, Alcoa ha confirmado "que está preparada para avanzar en las negociaciones para la posible venta de la planta de aluminio de San Cibrao, pero "está esperando respuesta sobre la hoja de condiciones generales (term sheet) presentada a la Sepi".

Alcoa, asimismo, "mantiene su compromiso de negociar de buena fe la venta de la planta a Sepi, con el fin de encontrar la mejor solución posible para todas las partes".

Sin embargo, esta falta de definición en cuanto a lo avances reales en la negociación para la venta de la planta preocupa a los trabajadores, pendientes de ese acuerdo para determinar el futuro de la fábrica y, consecuentemente, de sus empleos.

REUNIÓN CON LA XUNTA Y CON EL GOBIERNO

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente del comité de empresa de Alcoa San Cibrao, José Antonio Zan, acompañado por otros miembros de este órgano de representación de los trabajadores, precisó que “ante la falta de información por parte de la Sepi” y “la necesidad de clarificar dónde están los puntos de desencuentro” que impiden cerrar el acuerdo de venta, se ha solicitado una reunión con la Xunta de Galicia y el Gobierno de España.

“Un encuentro”, aclaró, “para que especifiquen dónde están los problemas” que pueden impedir un acuerdo entre las partes.

“Se han comprometido a convocarla cuanto antes”, precisó Zan, quien confía en que “sea esta misma semana”. Para saber “dónde estamos”, apostilló.

CLÁUSULAS

También informó de que “la cláusula de responsabilidades que está exigiendo Alcoa parece que es un poco más específica de la que había el 27 de septiembre y está llevando un poco más tiempo la respuesta por parte de la Sepi”.

Por otra parte, hay “una cláusula por parte de la Sepi para que Alcoa trate directamente con un tercero”, sin intermediarios, añadió.

En cuanto a Alcoa, “está trabajando en el papeleo que hace falta para cuando vengan a visitar la planta” y, al mismo tiempo, en la separación de la refinería de alúmina y de la planta de aluminio de primario, que conforman el complejo industrial de San Cibrao, “para lo cual ya han traído técnicos a fábrica”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ya han visitado las instalaciones para determinar las partes que tienen que dividir”, dijo el presidente del comité, al tiempo que Alcoa está también trabajando “en la separación de las entidades”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo