• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Preocupa el incremento “explosivo” de casos de Covid-19 en brotes de A Mariña

También ha empeorado de forma considerable la situación en la ciudad de Lugo

Escucha la entrevista al gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte en Cope Lugo, Ramón Ares, a partir de las 12:30 horas

Ramón Ares

Ramón Ares

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:22

El gerente del área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, Ramón Ares, reconoce que “preocupa” el incremento “bastante explosivo” de casos de Covid-19 que se ha producido en la costa lucense en los últimos quince días, de forma significativa en la última semana.

Precisó que ese aumento de la incidencia se nota de forma especial en municipios como Foz, Ribadeo o Burela, pero de forma especial en Viveiro, que ronda el centenar de casos, con la particularidad de que los “contagios se han producido en pocos días y en población muy joven”.

También ha empeorado de forma considerable la situación en la ciudad de Lugo, donde se ha registrado “incremento importante casi a diario” desde “principios del mes de julio”, de modo que en este momento hay “más de 350 casos activos” y “la incidencia se aproxima a los 375 casos por cada 100.000 habitantes”.

Gente joven

En cuanto al perfil de los pacientes y a la presión asistencial, explicó que ha cambiado en relación con anteriores olas de la pandemia, porque ahora el mayor número de contagios se produje en “población joven” que, en líneas generales, presenta “pocos síntomas”, “cuadros muy leves”, cuya incidencia se limita a los servicios de Urgencias, Atención Primaria o a los Pacs.

En todo caso, “sabemos que va a haber ingresos e incluso que alguno de ellos llegará a la UCI”, de modo que aumentará la “presión asistencial” en el momento menos oportuno, porque “estamos en pleno período estival” y el “personal sanitario también necesita vacaciones después de un año y medio” de intenso trabajo.

Con respecto a la campaña de vacunación, confía en que la semana que viene se termine con la aplicación de la primera dosis en el grupo de “treinta a cuarenta años”, dado que en la presente han sido citadas personas que cumplen los 32.

Vacunación

Pretendemos terminar la semana que viene con el grupo de 30 a 40 años para comenzar de forma inmediata con los de 20 a 30”, dijo Ares, quien también confirmó que en este momento el 62% de la población de Lugo ha completado la pauta de vacunación y el 69,7% ha recibido al menos una dosis.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar