• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pontón exige de nuevo la intervención de Alcoa ante el “fiasco” del proceso de venta

Asegura que la actual "incertidumbre" no puede continuar y que los gobiernos deben garantizar la producción y los empleos en A Mariña

Ana Pontón se reunía este mediodía con el comité de empresa de Alcoa

Ana Pontón se reunía este mediodía con el comité de empresa de Alcoa

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:44

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, quien dijo que su partido apoyó por “responsabilidad” la posibilidad de vender la planta de aluminio primario de Alcoa en San Cibrao, opina que ese proceso de negociación se está “dilatando”, por lo que pide “una solución inmediata” que acabe con la “situación desesperada” de los trabajadores y que pasa por una “intervención pública” de la planta.

Recordó, tras la reunión que mantuvo este martes con el comité de empresa, que el “compromiso” era cerrar las negociaciones para la compra de la planta por parte de la SEPI antes “de que terminase el mes de abril”.

Sin embargo, “a falta de diez días” para que se cumpla ese plazo, “no solo no hay solución”, sino que hay “muchas incertidumbres” con respecto a la negociación y a la posibilidad de que acabe por llegar a buen puerto.

¿Quién lidera el proceso?

En ese sentido, Pontón se preguntaba “quién esta liderando este proceso”, porque la “ministra de Industria”, Reyes Maroto, “está más centrada en ser candidata en las elecciones en Madrid” que en “ponerse al frente” de esas negociaciones para “buscar una solución”.

En su opinión, el gobierno de la Xunta de Galicia también está “desaparecido” y su presidente, Alberto Núñez Feijoo, tampoco “lidera un proyecto que tiene que darle una alternativa de futuro” a la comarca de A Mariña.

De hecho, recordó que el Alcoa es un “motor industrial” para A Mariña, para Lugo y para Galicia, por lo que no se puede “permitir, bajo ninguna circunstancia, que naufrague”.

“La venta se está dilatando”, dijo Pontón, quien también reconoció que no tiene la seguridad de “Alcoa esté” ahora “actuando de buena fe”, por lo que “la incertidumbre no puede continuar”.

Intervención pública

Por ello, reclamó “una intervención pública” de la fábrica que garantice la producción de aluminio primario en la comarca de A Mariña y el mantenimiento de los empleos.

Pontón dijo que esta incertidumbre está teniendo sus repercusiones negativas, dado que “ralentiza la economía” y ha provocado ya la pérdida de puestos de trabajo.

“La producción de aluminio es viable”, dijo Pontón, quien recordó que no se puede “consentir que Galicia se convierta en un desierto industrial”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

“Pedimos una intervención pública que garantice la producción y el empleo”, concluyó.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar