• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pontón le exige al Gobierno y a la Xunta que “estén a la altura” y nacionalicen Alcoa

Asegura que ha llegado el momento de que las "palabras" den paso "a los hechos"

Pontón le exige al Gobierno y a la Xunta que “estén a la altura” y nacionalicen Alcoa

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:38

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que esta mañana se reunía con los trabajadores de Alcoa San Cibrao, le exigió desde A Mariña al Gobierno y a la Xunta de Galicia que “estén a la altura” de lo que les está demandando la comarca y que es la “nacionalización” de la fábrica de aluminio para garantizar la producción y los puestos de trabajo.

En declaraciones a los medios de comunicación, les pidió “a Sánchez y a Feijóo que dejen de esconderse. Que den la cara. Que se pongan a la altura de lo que está demandando esta comarca”, porque ha transcurrido ya “una semana” desde que se rompieron las negociaciones para la venta de la fábrica mariñana.

“Entendemos que no tenemos que estar pendientes de lo que decida Alcoa, porque ya ha demostrado cuál es su hoja de ruta. Que su intención es cerrar la fábrica por una decisión empresarial”, dijo Ana Pontón.

Por ello, opina que ahora quienes “tienen que estar a la altura son los gobiernos”, tanto de la Xunta de Galicia como de España, porque “tienen en su mano mantener el empleo” y la producción de aluminio en la fábrica de San Cibrao.

Desde su punto de vista, en este momento “la solución está muy clara” y pasa por “una intervención pública. Por una nacionalización” de la fábrica que garantizaría que “las cubas no se van a apagar”.

“Llevan una semana parados”, dijo en alusión al Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, por lo que ha llegado el momento de pasar “de las palabras a los hechos” y “poner sobre la mesa la nacionalización de la fábrica”.

“Es el momento de que los gobiernos estén a la altura” de lo que se espera de ellos, insistió Pontón, quien anunció que el próximo miércoles presentará una pregunta en el Parlamento dirigida al presidente de la Xunta de Galicia para que aclare cuál va a ser su postura.

“Alcoa pretende cerrar la planta, pero eso es algo que no nos interesa a los gallegos”, recordó, porque “sin industria no hay futuro”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar