• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Pontón dice que no puede haber “continuismo” en el bochorno de la Diputación de Lugo

César Fieiras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:16

Lugo, 19 de junio.- La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, le recordó al Partido Socialista que no debería vender “la piel del oso antes de cazarlo” en lo que se refiere a un pacto en la Diputación de Lugo y recordó que “no puede haber continuismo” en lo que ha calificado como “una etapa bochornosa” para la institución provincial.

“Pienso que es importante que nadie venda la piel del oso antes de cazarlo”, dijo Ana Pontón, quien recordó que, antes de hablar de nombres, aún estamos en “los tiempos de hablar de criterios y de principios” para poner en marcha “un nuevo tiempo en la Diputación”.

“Nosotros no queremos hablar de nombres. Nosotros queremos hablar del proyecto que queremos desarrollar en la Diputación. Desde el BNG tenemos claro que no puede haber continuismo” en relación con lo sucedido en los últimos cuatro años, dijo Pontón.

De hecho, la portavoz nacional del BNG dijo que ha sido “una etapa bochornosa para la Diputación”.

“Nuestros criterios son trabajar para que la Diputación sea una institución transparente y que realmente funcione con igualdad para todos los ayuntamientos. Por lo tanto, que la base de trabajo de la institución tiene que ser un Plan Único, de manera que la mayoría de los recursos se repartan de manera de objetiva entre todos los ayuntamientos y acabemos con cualquier tipo de favoritismo o partidismo”, añadió.

Desde su punto de vista, “ese es el debate que le importa a los ciudadanos”, porque “a veces hay quien quiere ir a la Diputación porque cree que puede ganar peso político utilizando recursos públicos en beneficio particular”.

Sin embargo, dijo Pontón, el BNG va a la Diputación con la idea contraria, que “los recursos” de la institución tienen que destinarse a garantizar los servicios públicos “en los ayuntamientos”.

“Queremos abordar”, precisó, un acuerdo “en la totalidad de diputaciones en las que no gobierne el PP. Todas menos Ourense. Queremos un debate global, primero de principios y luego concretar esos principios” en cada una de ellas.

Reconoció que la situación es diferente, porque “en aquellas diputaciones en las que el BNG participó en el gobierno” hubo “un funcionamiento muy diferente” y, por ello, los nacionalistas quieren “ahondar en ese modelo”, diferente “de lo que sucedió en la Diputación de Lugo.

De hecho, dijo que mientras “existan unas instituciones anacrónicas” con las diputaciones hay que “trabajar para acabar con cualquier tipo de caciquismo o uso partidista”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar