• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pontón destaca en la "cumbre" de Lugo el “salto adelante” en los ayuntamientos para liderar Galicia

Destacó la importancia de multiplicar los gobiernos municipales del BNG dentro de dos años para aspirar a la Xunta

ctv-nei-pontn
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:35

El BNG celebró este viernes en Lugo una “cumbre municipal” para hacer balance de los gobiernos municipales en los que está presente el partido nacionalista y establecer las prioridades de cara al futuro, con un reto que, según la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, pasa por dar “un gran salto adelante en los ayuntamientos, como paso previo a liderar la alternativa de gobierno en Galicia”.

“En los ayuntamientos, el BNG demuestra que tiene una alternativa de calidad para gobernar el país”, añadió Pontón, y “ese el gran reto que tenemos por delante”, trasladar “a Galicia los gobiernos de calidad que aplicamos en las villas y ciudades”.

En la misma línea, la líder nacionalista dijo que “el reto es claro, reforzar y multiplicar los gobiernos del BNG en los ayuntamientos como preámbulo para poder liderar el futuro de Galicia”.

Para eso, añadió, “el primer paso es dar un salto adelante en los ayuntamientos dentro de dos años, multiplicando la representación y los gobiernos municipales”, porque son “el mejor aval” de la capacidad del BNG para “transformar el país”.

Excelente situación

Estamos en una excelente situación para no ponernos límites, después de que en apenas dos años hayamos recuperado la representación en el Congreso y de que el BNG se haya convertido en la segunda fuerza política” de Galicia, dijo Pontón.

Pontón aprovechó la “cumbre municipal” para destacar el trabajo hecho durante la pandemia por parte de los gobiernos nacionalistas, porque “desde el minuto cero reorganizaron las prioridades”, con el objetivo de “arrimar el hombro y estar al lado de la gente, para dar las mejores respuestas a una pandemia devastadora, incluso asumiendo competencias que no les correspondían”.

Según la líder nacionalista, los gobiernos en los que participa su partido demostraron también su capacidad de “anticipación” en asuntos como la agenda urbana, la movilidad sostenible y las acciones para calmar el tráfico en los núcleos urbanos.

“Estos días las ciudades gallegas estrenan la velocidad 30, que en Pontevedra lleva implantada desde 2011, salvando vidas y colocando al coche por detrás de las personas”, indicó.

A su juicio, la “visión de futuro” desplegada por los gobiernos municipales del BNG les ha permitido “llevar años aplicando propuestas de vanguardia a favor de la igualdad, del medio ambiente, de la movilidad sostenible, de la recuperación de espacios públicos y a favor de la economía local y de los sectores productivos”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar