COPE

Pontón asegura que el futuro de Alcoa “no se va a decidir en un juzgado”

Afirma que la decisión de intervenir la fábrica tiene que salir del Consejo de Ministros y del Consello da Xunta

Pontón asegura que el futuro de Alcoa “no se va a decidir en un juzgado”

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:45

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó hoy que el “futuro” de la planta de Alcoa San Cibrao “no se va a decidir en un juzgado”, sino en el “Consello da Xunta de Galicia y en el Consejo de Ministros”, por lo que les pidió a ambos gobiernos que estén “a la altura” de lo que espera de ellos la comarca de A Mariña.

Insistió, después de una reunión con el comité de empresa de Alcoa San Cibrao, que el futuro de la planta mariñana pasa por una “solución política”, o lo que es lo mismo “por una intervención pública” de la fábrica que le “permita a la comarca respirar”.

Dijo que estamos “en el límite”, porque está claro que “Alcoa pretende cerrar la fábrica” y eliminar así a un posible competidor en el mercado del aluminio, pero ese “no es el interés” de Galicia.

Por ello, anunció por parte del BNG una “ofensiva institucional para salvar el empleo”, que comienza hoy con el debate en el Congreso de una iniciativa nacionalista para que la Cámara se pronuncie sobre la intervención de la fábrica, que también será trasladada al Parlamento de Galicia en los próximos días.

A su juicio, Alcoa ha actuado con “chulería y con prepotencia”, por lo que ahora se hace necesaria “una respuesta con contundencia”.

Es el momento, insistió, de que “los gobiernos estén a la altura”, de que “demuestren valentía” y den “el paso” de intervenir la planta de aluminio, porque se trata de una posibilidad “viable y legal”, que ya se está aplicando en otros países europeos como Portugal, Italia o Alemania.

Pontón también quiso expresar “el total apoyo del BNG a los trabajadores” en este “momento decisivo”, en el que “este país no puede permitirse bajo ninguna circunstancia” el cierre de una “fábrica fundamental para a Mariña”.

Además, recordó que los despidos que pretende aplicar Alcoa no son solo los 524 anunciados en la plantilla, sino “el doble”, porque habría que sumarles los que previsiblemente se producirán en las auxiliares si cierra la fábrica.

“Queremos transmitir el apoyo claro del BNG” a unos trabajadores y a una comarca que “le están plantando cara a una multinacional” y que “no van a permitir que se tire a la basura su trabajo y que se entierre una comarca”, concluyó.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo