• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Politécnica propone incluir más de 60 especies en el banco de germoplasma de O Xurés

Recomienda la protección de catorce especie amenazadas

La Politécnica propone incluir más de 60 especies en el banco de germoplasma de O Xurés

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 14:13

Investigadores de la Escola Politécnica Superior (EPS) proponen la inclusión de más de 60 especies vegetales en el futuro banco de germoplasma proyectado por la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia para el parque natural Baixa Limia-Serra de Xurés.

Así lo recoge el informe de viabilidad técnica elaborado por el coordinador del grupo de investigación de Sistemas Silvopastoriles de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), Antonio Rigueiro, y por el jefe del Laboratorio de Multiplicación Vegetativa y Conservación de Recursos Genéticos, Juan Luis Fernández, integrante del mismo equipo de investigación de la Escola Politécnica de Lugo.

El citado informe propone la conservación de 60 especies, de las que 14 son “árboles que no son abundantes, para conservar el acervo genético de las especies de la zona y para poder hacer plantaciones con material propio en el mismo área”.

De ese modo se evitaría “la posible contaminación genética”, indica la USC.

Además, recomienda la protección de seis árboles o formaciones incluidas en el catálogo gallego de árboles emblemáticas -tres castaños o formaciones de castaños y tres robles o formaciones de robles-

También propone la conservación de 17 especies o subespecies contempladas en el Catálogo Galego de Especies Ameazadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar