• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Piden los avales depositados por Alcoa ante un posible derrumbe de su balsa de lodos tóxicos

La SGHN avisa de que esa infraestructura es una "bomba de relojería

Instalaciones de Alcoa en San Cibrao

Ramudo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:44

La Sociedade Galega de Historia Natural (SGHN) le ha solicitado a la Xunta de Galicia acceso a los informes elaborados por sus inspectores ambientales sobre la balsa de lodos rojos -que son los residuos procedentes del procesado de la bauxita para obtener alúmina- construida en Cervo, así como información sobre los avales depositados por la multinacional para facer frente a un hipotético derrumbe.

La SGHN recuerda que si esa balsa llega a romperse podría afectar “a núcleos habitados, explotaciones acuícolas y a todo el ecosistema marino”, por lo que le pide a la Xunta de Galicia que adopte todas las “medidas legales para bloquear los bienes y activos de Alcoa con el fin de garantizar la descontaminación integral de sus instalaciones y la estabilización de la balsa de lodos con las mejores técnicas disponibles a nivel mundial”.

Además, reclama “una auditoría externa sobre el estado y la estabilidad de la balsa, preferiblemente por parte de un organismo público de reconocido prestigio, como el Instituto Geológico y Minero de España”.

De hecho, recuerda que, “más allá de las graves consecuencias” que puede suponer para la economía de la zona el cierre de la planta, la SGHN afirma que “el abandono sin más de las instalaciones de Alcoa dejaría una bomba de relojería ambiental, que urge evaluar y desactivar con cargo a los recursos económicos de la empresa”.

Precisa que la balsa de lodos rojos, proyectada inicialmente para una capacidad máxima de 42 hm3, ocupa “actualmente una superficie de unas 87 hectáreas, tiene un dique de contención de más de 80 metros de altura y un kilómetro de longitud en su coronación”.

Recuerda, asimismo, que “según declaraciones de Rubén Bartolomé, antiguo director de la planta de San Cibrao y presidente de Alcoa España entre 2015 y 2019, la vida útil de la balsa terminaría en 2025”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar