• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Peluqueros de Lugo pasarán mañana la noche en un salón para exigir una rebaja del IVA

Se trata de una nueva forma de protesta con la que el sector pretende llamar la atención para conseguir que el tipo impositivo baje del 12 al 10%

Concentración de peluqueros en la Praza do Obradoiro

Peluqueros de Lugo concentrados en la Praza do Obradoiro por la rebaja del IVA

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:04

Peluqueros de Lugo se unirán mañana -miércoles, 24 de noviembre- a otros compañeros de ciudades como Gijón, Vigo o Burgos, y protagonizarán un encierro nocturno en uno de los salones de la capital lucense para reclamar, una vez más, una rebaja en el IVA que están pagando por el ejercicio de su actividad, al entender que prestan un servicio esencial.

La coordinadora en Lugo de la plataforma “Creer en Nosotros”, Ángeles Salgueiro, recordó que este colectivo lleva “cuatrocientas concentraciones” por toda España para exigir que se le restituya al sector el tipo impositivo que se le aplicaba antes de 2012, pero de momento sin éxito, porque esa iniciativa está siendo “vetada” por el Gobierno.

Recordó que antes de 2012, el sector de la peluquería y de la imagen personal tributaba por su actividad un 8% de IVA, pero a partir de ese año, con motivo de la crisis económica, pasó a pagar un 12%.

Ahora reclama que se rebaje el tipo impositivo “al 10%”, especialmente después de que durante la pandemia este sector fuese calificado como “esencial” por parte del Gobierno.

Encierros nocturnos

En cuanto a los encierros nocturnos, precisó que se trata de una forma nueva de protesta, de “otra manera de llamar la atención”, después de comprobar que otro tipo de manifestaciones no han dado, de momento, el resultado esperado.

Los peluqueros lucenses harán esa concentración nocturna en la peluquería de Mónica Puente, en el número 70 de la calle Río Narla, entre las 20:00 y las 07:30 horas.

Para darle mayor visibilidad a esta protesta, aclaró, los participantes realizarán “conexiones en directo a lo largo de la noche” con la plataforma on line de este colectivo, a la que también se conectarán los demás compañeros de España que se sumen a esta singular forma de protesta.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE