• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La patronal lucense valora el “incremento de inversión” en los Presupuestos pero lo ve “insuficiente”

Valora la aportación para finalizar la autovía Lugo-Santiago

La patronal lucense valora el “incremento de inversión” en los Presupuestos pero lo ve “insuficiente”
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:05

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) valora positivamente el incremento de la inversión en la provincia previsto en los Presupuestos Generales del Estado, “especialmente notorio en algunas infraestructuras”, aunque lo considera “todavía insuficiente dadas las necesidades existentes en este territorio”.

La patronal lucense destaca “especialmente” las partidas dirigidas a mejoras “en la maltrecha red ferroviaria provincial y a la finalización de la A-54 en su tramo Palas – Melide, que permitirá cerrar por fin la tan ansiada conexión de Lugo con la capital autonómica”.

En la misma línea, resalta como positivas las previsiones para la Estación Intermodal, “no tanto por la partida prevista para 2021 como para las de los ejercicios inmediatamente posteriores”.

En este punto, manifiesta su deseo de que estas partidas “se ejecuten en su totalidad y se agilice la puesta en marcha de una infraestructura imprescindible para la ciudad, que en la actualidad da, al recibir a sus viajeros, una imagen de dejadez y obsolescencia indeseables”.

No obstante, la CEL destaca que estas inversiones “no son más que un primer paso para resolver la deuda histórica de las diferentes administraciones públicas para con la provincia y sus infraestructuras”.

Tambiérn recuerda que “para luchar contra la despoblación y la falta de desarrollo económico”, las partidas “han de ejecutarse en su totalidad y ampliarse”.

En este sentido, la confederación lucense espera que todavía puedan incorporarse partidas “para la también largamente esperada autovía Lugo – Ourense (A-56), cuya finalización inicialmente se preveía para 2010 y que por el momento queda en unsegundo plano”.

“Desde la CEL no entendemos esta escasez de inversión en la A-56, por cuanto es una infraestructura que ha sido en su momento considerada prioritaria por partidos de todos los colores, como ya dijimos en reiteradas ocasiones, y que resulta imprescindible para la vertebración interior de la provincia y la conexión entre la A-8 y Portugal”, añade la CEL en un comunicado.

Igualmente, espera que se aporte una solución definitiva al problema de las nieblas de la A-8 en O Fiouco, que “inutiliza por momentos una infraestructura clave para el transporte de mercancías”.

Otra cuestión que la CEL considera fundamental es la situación de Alcoa en A Mariña; opina que debería reflejarse ya en las cuentas del próximo ejercicio un avance para la búsqueda de la futura solución a la situación de la factoría.

Finalmente, espera apoyos en próximos presupuestos para proyectos como las restantes autovías con tramos en territorio provincial, y en especial la A-74 en A Mariña y la A-76 en Monforte.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar