• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

La patronal lucense expresa su “profundo malestar” por la situación del puerto de San Cibrao

Demanda una autoridad portuaria propia para gestionar los recursos que generan los puertos lucenses

La patronal lucense expresa su “profundo malestar” por la situación del puerto de San Cibrao
Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:33

La Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) ha manifestado su “profundo malestar” por las declaraciones efectuadas ayer por el nuevo presidente de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao, de las que deduce una “inacción incomprensible” con respecto al puerto de San Cibrao en este momento y el aplazamiento de iniciativas relacionadas con esta dársena “más allá de 2027”.

La CEL recuerda que durante los últimos años los empresarios lucenses “han reclamado insistentemente soluciones e inversiones para esta infraestructura, ante el temor a una posible marcha de la multinacional Alcoa”, así como “una autoridad portuaria propia”, para que la provincia gestionase “los recursos generados en sus puertos”.

Sin embargo, hasta este momento, no ha sido “escuchada ni una sola de las demandas efectuadas”.

“Lo que necesitamos no son visitas de carácter institucional u ofertas de colaboración para el impulso a un puerto del que, en estos momentos, son responsables, si no la gestión propia de una Autoridad Portuaria de Lugo que nos permita diseñar, desde Lugo, un puerto absolutamente competitivo”, dijo el secretario general del CEL, Jaime López.

De hecho, sostiene que el de San Cibrao podría “convertirse en puerto de referencia del noroeste español para el tráfico maderero, de graneles y otro tipo de cargas”.

“Los sucesivos responsables de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao ni han tratado de negociar la liberalización del dique norte al tráfico general; ni han procurado una inversión en nuestros puertos ajustada a lo que generan; ni han permitido la creación de una Autoridad Portuaria propia en Lugo”, lamentó.

Además, insistió, “a día de hoy seguimos siendo la única provincia con mar que no cuenta con esta entidad para la toma de sus propias decisiones, mientras vemos como aumenta la despoblación y nuestras opciones de progreso se pierden”.

“Llevamos ya no años, sino décadas de reclamaciones y gestiones ante diferentes instancias que se han ignorado de forma repetida”, insiste la CEL.

La organización empresarial subraya, además, que una solución rápida hubiera sido en su momento garantizar una verdadera representación de Lugo en los órganos de decisión de la Autoridad Portuaria Ferrol – San Cibrao, “lo que tampoco ha sucedido jamás”.

En palabras del secretario de la CEL, “en el actual consejo de administración, que en teoría defiende los intereses de las dos provincias, no hay una verdadera paridad de representación que permita una defensa real de los intereses de los puertos lucenses”.

“Tenemos que conformarnos con la representación testimonial de dos alcaldes mariñanos a turnos y visitas en las que se nos anuncian improbables planes de futuro e inversiones en los puertos ferrolanos”, añadió.

La CEL recuerda también la “unanimidad social existente en la provincia” respecto a esta cuestión, los continuos escritos de adhesión de la práctica totalidad de las asociaciones empresariales de la provincia y “otros colectivos de amplio arraigo”, como la Federación Provincial de Vecinos; o el acuerdo de todos los partidos políticos para reclamar la creación de la Autoridad Portuaria de Lugo, que se materializó, por ejemplo, en el apoyo unánime del pleno de la Diputación de Lugo a esta demanda con la aprobación de una moción el 29 de octubre de 2019.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar