• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

La pandemia sigue al alza antes de Reyes

La incidencia en A Mariña sigue siendo la más preocupante del área sanitaria de Lugo

Una usuaria de la residencia de Xove, primera víctima mortal por Covid-19 de este 2021

Pruebas PCR efectuadas por personal sanitario del Sergas

Pruebas PCR efectuadas por personal sanitario del Sergas

Lugo

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:26

El área sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos encara la víspera de Reyes con un repunte de casos activos de Covid-19, buena parte de ellos en la comarca de A Mariña.

En la comarca mariñana preocupa especialmente la situación del municipio de Xove, donde se han registrado 79 positivos en los últimos 14 días y la incidencia supera los 2.000 casos por 100.000 habitantes, pero también se sigue con atención la evolución del virus en las localidades de Viveiro -78 casos-, Ribadeo -29 casos- y Burela -27 casos-.

En el caso del municipio xovense, ha habido dos noticias en las últimas horas, una buena y otra mala.

La buena es que el cribado efectuado entre más de 300 personas de la localidad arrojó solamente tres positivos confirmados por PCR, y la mala, que la primera persona fallecida este 2021 a causa de la Covid-19 en el área sanitaria era una usuaria de la residencia San Bartolomeu, de 87 años de edad -perdió la vida en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHOU), donde estaba ingresada-.

Por su parte, en A Terra Chá el Sergas sigue con atención la evolución de la pandemia en Vilalba -31 casos-, Xermade -11 casos-, y A Pastoriza, donde se ha detectado una veintena de positivos vinculados a la residencia de Bretoña.

En Lugo capital también se ha registrado un ligero aumento de casos, que suman un total de 103 en los últimos 14 días.

En cuanto a datos totales, el área sanitaria se sitúa en 531 casos activos tras la detección de 46 nuevos positivos por PCR.

Con respecto a la presión hospitalaria, este martes hay 17 pacientes en planta -cinco en Lugo, nueve en Burela y tres en Monforte- y ninguno en la UCI del Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA), lo que no supone apenas cambios en las últimas horas.

Falso positivo en la residencia de Trabada

La Diputación de Lugo ha asegurado que el Centro de Atención a Mayores (CAM) de Trabada está libre de Covid-19 tras comprobarse que el caso de una trabajadora se trataba de un "falso positivo".

En un comunicado remidio a los medios, la institución provincial informa de que este lunes tuvo conocimiento de los resultados de un cribado realizado el pasado sábado por las autoridades sanitarias, en el que solo una persona trabajadora dio positivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Diputación explica que al considerar que "podría tratarse de un falso positivo", a mayores de las medidas iniciadas por el Sergas dedició realizar a esta persona este mismo lunes una PCR con recursos propios en un centro de diagnóstico lucense autorizado por la Xunta.

Según ha indicado, el resultado de esta prueba PCR fue negativo por lo que, a la espera de las pruebas que también le practicará el Sergas a esta persona, "la residencia de Trabada sigue libre de Covid-19".

Medidas especiales en Reyes

Galicia permitirá en la recta final de las fiestas navideñas un único día de movilidad excepcional, que en la práctica será desde las seis de la madrugada del 6 de enero, Reyes, hasta las once de la noche de esa misma jornada.

La evolución epidemiológica no permite repetir la fórmula empleada en Nochebuena y Navidad, y después en Nochevieja y Año Nuevo, así como tampoco ampliar el horario del toque de queda, como ocurrió en las jornadas del 24 y el 31, cuando se había prolongado hasta la una y media de la madrugada.

El comité clínico que asesora a la Xunta en la gestión de la pandemia ha tomado tal decisión, después de una reunión celebrada este lunes, en la que también se ha acordado que haya una vigilancia especial sobre los ayuntamientos de las comarcas de A Coruña y Santiago debido a las preocupantes cifras de incidencia acumulada.

Los expertos han determinado que los ayuntamientos de Carnota y As Pontes pasen al nivel básico y que Narón descienda del medio alto al medio, por lo que sale de la almendra perimetral con Ferrol.

Las grandes ciudades seguirán afectadas por un cierre perimetral, a excepción de Lugo y Ourense, donde ya no existe.

El comité clínico volverá a reunirse el próximo viernes y en principio se mantiene la fecha de este viernes, 8 de enero, para la vuelta a los centros educativos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar