• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

De Olano pide al Gobierno que “rectifique” y escuche a las empresas electrointensivas

Lamenta que el nuevo estatuto ponga en entredicho la viabilidad de Alcoa en San Cibrao

De Olano pide al Gobierno que “rectifique” y escuche a las empresas electrointensivas

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Lugo, 21 de marzo.- El cabeza de lista del Partido Popular al Congreso de los Diputados por la provincia de Lugo, Jaime de Olano, le ha pedido al Gobierno que aproveche “la oportunidad” de “rectificar” en lo que se refiere al estatuto que regulará el marco de las empresas electrointensivas y haga caso a las “alegaciones” que van a presentar las empresas y la Xunta de Galicia, porque su propuesta ha hecho saltar “todas las alarmas”.

De Olano hizo estas declaraciones en compañía del senador de José Manuel Barreiro y de la presidenta provincial del Partido Popular, Elena Candia, con quienes se desplazó, junto con otros cargos de su partido, hasta la planta que la multinacional Alcoa tiene en el municipio lucense de Cervo y cuya viabilidad, según su criterio, podría verse comprometida de salir adelante el estatuto en los términos conocidos.

El que fue viceportavoz del grupo popular en la última legislatura aseguró que la “política energética del señor Sánchez” ha sido “un fracaso rotundo” para Galicia, como lo demuestra el cierre de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés, la situación de empresas como Ferroatlántica o el hecho de que se ponga en duda la continuidad de una planta como la de San Cibrao, que es sustento de 6.000 familias lucenses.

Lamentó que el Gobierno haya redactado un documento de forma “absolutamente unilateral”, porque no ha dialogado ni recabado la opinión “ni de las empresas ni de las demás fuerzas políticas”.

Desde su punto de vista, esa forma de proceder ha sido “un claro error” que lo ha llevado “presentar este estatuto”, que “en nada beneficia y que nada aporta a la seguridad y a la certeza” que necesitan para desarrollar su negocio las empresas electrointensivas que operan en Galicia.

En la misma línea, quiso denunciar “la desidia” que está demostrando el Gobierno socialista a la hora de buscar una solución que aporte un “marco estable y competitivo” en el que estas empresas puedan acceder a la energía a un precio que las ponga “en igualdad de condiciones” a las que operan en otros países europeos.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A petición por escrito de los comités de empresa, De Olano recibirá en el Congreso a los representantes de los trabajadores de Alcoa en San Cibrao el próximo martes -26 de marzo-, y a los de A Coruña y Avilés dos días después -el 28 de este mes-.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar