• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Ocho detenidos de una banda dedicada a estafas a través de Internet

Todos operaban a través de cuentas bancarias abiertas en sucursales de Vilalba

Ocho detenidos de una banda dedicada a estafas a través de Internet

Ramudo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:56

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas que, supuestamente, formaban parte de una “red criminal perfectamente estructurada” para perpetrar estafas bancarias a través de Internet, en la que cada uno de ellos “tenía su cometido claramente definido”.

Según ha informado la propia Guardia Civil, la investigación se puso en marcha tras la denuncia de varias estafas de similares características en Barcelona, Madrid y el País Vasco.

Tras las primeras investigaciones, los agentes encargados del caso lograron identificar a varios miembros de la supuesta “red criminal”, que se encargaban de la retirada de dinero “de forma fraudulenta” de las cuentas de sus víctimas, para luego ingresar esas cantidades en “las cuentas de algunos componentes del escalón más bajo de la organización”, los denominados “muleros”.

Posteriormente, ese dinero era entregado a los miembros “del escalón medio de la banda”.

Fueron identificados ocho miembros, de Colombia, Marruecos, República Dominicana, Rumanía y España, que “tenían cuentas bancarias en la localidad lucense de Vilalba, desde las cuales hacían las transacciones”.

Según la Guardia Civil, esas transacciones ilegales llegaron a sumar unos 100.000 euros, pero solo pudieron disponer de 12.0000, dado que sus cuentas fueron bloqueadas a raíz de la investigación.

Las víctimas de la estafa recibían correos electrónicos en los que los miembros de la banda suplantaban a las entidades bancarias para conseguir mediante “engaño” datos de sus cuentas y las claves de acceso, para posteriormente realizar “transferencias no autorizadas” de 15.000 euros que iban a parar a determinados miembros de la organización.

La investigación y la operación que puso en marcha la Guardia Civil permitió identificar y detener a esos ocho miembros de la banda, pero también recuperar todo el dinero robado, incluso los 12.000 euros que ya habían sido retirados del banco y que estaban ocultos en una zona boscosas del área recreativa de A Magdalena, en Vilalba.

El dinero se encontraba en sobres marcados para ser repartido entre los miembros de la banda.

La investigación policial continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones en fechas próximas.

Todos los detenidos han sido puestos a disposición judicial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar