COPE

El obispo de Mondoñedo-Ferrol visita a los trabajadores de Alcoa para darles "ánimo"

"Como Iglesia también vemos con preocupación este conflicto", dijo Fernando García Cadiñanos tras reunirse con el comité de empresa

El obispo de Mondoñedo-Ferrol visita a los trabajadores de Alcoa

El obispo de Mondoñedo-Ferrol visita a los trabajadores de Alcoa

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, Fernando García Cadiñanos, se desplazó esta mañana al complejo industrial de Alcoa en San Cibrao para manifestarles su apoyo a los trabajadores de la multinacional y de la empresa auxiliar Jofrasa -que se ocupa del servicio de limpieza industrial en la factoría-, que están en estos momentos en huelga indefinida.

“Como Iglesia también vemos con preocupación este conflicto”, dijo el obispo, quien también quiso pronunciar “una palabra de ánimo” para los miembros del comité y “para todos los trabajadores” del complejo industrial mariñano.

Expresó, en todo caso, su confianza en que “con la participación de todos se pueda solucionar” la actual situación y regrese “la esperanza para toda la comarca” y, en concreto, para los trabajadores de la fábrica “en el futuro”, para ellos “y para sus familias”.

Según ha informado el comité de empresa, los representantes de los trabajadores mantuvieron una reunión con el prelado para ponerlo al día de la situación en la que se encuentra la fábrica e informarlo sobre la lucha que mantienen desde hace dieciocho meses para que se mantenga la producción de aluminio primario en A Mariña y, consecuentemente, los empleos.

El obispo fue recibido a la entrada del complejo industrial, donde los trabajadores hacen guardia para que no salga de la factoría el aluminio fabricado. En estos momentos, ya se acumulan en el recinto decenas de miles de toneladas.

“Solo le hemos pedido una cosa, que rece todo lo que pueda para ver si se obra el milagro y el Gobierno se pone a trabajar, aunque sea por un día, y nos convoca a una reunión”, dijo a los medios de comunicación el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan.

Vídeo

El obispo de Mondoñedo-Ferrol visita a los trabajadores de Alcoa



A la espera de una reunión

En este momento, el comité de empresa de Alcoa San Cibrao está a la espera de que las administraciones central y autonómica convoquen una reunión, para conocer su postura en relación con el futuro de la fábrica de aluminio primario, de cara a plantearle a la multinacional una contraoferta a la propuesta que puso sobre la mesa la compañía -que contemplaba el cierre de la factoría durante dos años- y que fue rechazada por los trabajadores.

“Sin un marco energético” estable y competitivo, que permita una producción rentable de aluminio, los trabajadores seguirán “siendo rehenes de la situación”, dijo Zan a Cope Lugo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

De hecho, opina que “lo más importante” en este momento es que cada una de las partes que puede intervenir en una solución definitiva, que garantice la viabilidad de la fábrica a “quince o veinte años”, aclare qué papel está dispuesta a desempeñar.

“Lo más importante no es solo que las administraciones se muevan con diligencia, sino que aclaren qué apoyan y qué no apoyan. Qué tenemos, para poder contar con ello, porque seguir mareando la perdiz, a estas alturas, es ridículo”, añadió.

De cara a plantearle a la compañía una propuesta que permita la apertura de una negociación, Zan recordó que primero es preciso “desarrollar el escenario” adecuado, en el sentido de definir “qué nos puede garantizar la Xunta y qué no”, en materia de inversiones, mientras que por parte del Gobierno tiene que quedar claró “qué marco energético” va a implantar para la industria electrointensiva.

“Sin eso, seguimos siendo rehenes de la situación”, concluye.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar