• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

El nuevo delegado del Gobierno elige Negueira para iniciar las visitas a municipios gallegos

Este ayuntamiento de la Montaña de Lugo es el que tiene menos habitantes de Galicia

Miñones eligió Negueira para su primera visita oficial a un municipio gallego

Miñones eligió Negueira para su primera visita oficial a un municipio gallego

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha elegido para realizar su primera visita oficial a un ayuntamiento gallego el municipio de Negueira de Muñiz, en A Montaña de Lugo, que es el que menos habitantes tiene de la Comunidad Autónoma, como una forma de escenificar su “implicación con la Galicia vacía”.

Durante su visita, el delegado subrayó el compromiso del Gobierno para “dinamizar el rural gallego” mediante iniciativas “pioneras” que contribuyan a afrontar “el reto demográfico”.

Como ya había avanzado en su discurso de toma de posesión, Miñones precisó que uno de sus objetivos al frente de la Delegación del Gobierno en Galicia será, precisamente, “prestar especial atención a los municipios más pequeños y con menos recursos”, para que puedan beneficiarse del “amplio abanico de proyectos, planes y ayudas” que el Ejecutivo pone a su disposición.

Un privilegio, no una condena

En Galicia hay 313 ayuntamientos y 200 de ellos tienen menos de 5.000 habitantes. El objetivo es llegar a ellos y llevarles las políticas de un Gobierno que los tiene en cuenta, con la finalidad de que vivir en esos municipios sea un privilegio y no una condena”, dijo el delegado en Negueira de Muñiz.

José Miñones, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, fue recibido por el alcalde de Negueira, José Manuel Braña, que rige un municipio con solo 215 habitantes, que este año se ha beneficiado de una inversión del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, que pertenece al Ministerio de Transición Ecológica.

El delegado aprovechó la visita, en la que también estuvo acompañado por el director territorial de Correos en Galicia, Asturias y Castilla-León, José Ángel del Río, para explicar el proyecto que la empresa pública ha puesto en marcha en la provincia de Lugo y que consiste en que los 212 carteros rurales ofrezcan a sus clientes nuevos servicios a domicilio, como el ingreso de dinero o el pago de recibos.

Encuentro de trabajo

Posteriormente, Miñones mantuvo un encuentro de trabajo con el alcalde de Negueira y los de A Fonsagrada -Carlos López- y Ribeira de Piquín -Roberto Fernández-, municipios de las Terras de Burón y, por lo tanto, incluidos en la Red Española de Reservas de la Biosfera y la Red natura 2000.

La Delegación del Gobierno en Galicia, recordó Miñones durante esa reunión, puso en marcha, precisamente para atender a los ayuntamientos, una nueva Área de Coordinación Municipal.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar