COPE

Nuevas dataciones modifican la interpretación sobre Santa Eulalia de Bóveda

El templo tiene su origen en el siglo IV, pero sufrió importantes reformas en la Edad Media

Templo de Santa Eulalia de Bóveda

Templo de Santa Eulalia de Bóveda

Ramudo

Lugo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:45

Un equipo interdisciplinar de las universidades de A Coruña y Santiago de Compostela ha conseguido determinar, a través de una combinación de diferentes técnicas arqueológicas, geológicas y geocronológicas, las principales fases constructivas del tempo tardorromano de Santa Eulalia de Bóveda, en Lugo, declarado Monumento Nacional en 1931 y Bien de Interés Cultural en 1996.

Según las nuevas dataciones, esa edificación, considerada por los investigadores como “una de las edificaciones más emblemáticas y enigmáticas del noroeste peninsular, “tiene origen tardorromano”, concretamente en el siglo IV, pero “el edificio ha sufrido a partir del siglo VII importantes reformas que transforman su fisonomía”.

Rebeca Blanco-Rotea, miembro del Grupo de Investigación Síncrisis de la Universidade de Santiago de Compostela y directora arqueológica del proyecto, financiado por la Fundación Palarq, presentó este jueves en el Museo Provincial de Lugo las conclusiones del citado estudio, “pionero en Europa por su alcance”.

Desde la segunda década del siglo XX, el templo de Santa Eulalia de Bóveda ha sido objeto de debate y de “todo tipo de interpretaciones históricas que intentaban explicar la singularidad y origen de un monumento único en el noroeste peninsular y con escasos paralelismos en Europa occidental”, explican los promotores de esta investigación.

Origen

La interpretación más extendida sobre su función es que se trata de un templo pagano, de época romana, posteriormente reconvertido al culto cristiano y, a partir de esa idea, se han explicado hasta ahora sus elementos decorativos, como los frescos interiores o los relieves de la entrada.

Las nuevas dataciones han permitido determinar que el monumento pasó en realidad por tres fases principales, de modo que el origen del edificio se remonta a la Época Bajo Imperial, en la segunda mitad del siglo IV, pero las “famosas pinturas de la bóveda del aula subterránea que sostiene el edificio son posteriores”.

Fueron realizadas, concretamente, en el siglo VI, durante el dominio germánico de Gallaecia.

Se convierten así, a la luz de estas investigaciones, “en la más destacada muestra de la escasa pintura cristiana tardoantigua y altomedieval del noroeste peninsular” e incluso “puede ser un precedente de la pintura prerrománica mural asturiana”.

Asimismo, las dataciones también subrayan que “Santa Eulalia de Bóveda cuenta con una importante fase de desarrollo altomedieval”, porque la bóveda de la planta superior fue “construída entre los siglos X y XI, en un momento de especial desarrollo económico y político del Reino de Galicia”.

De hecho, esta cronología “coincide con otras dataciones obtenidas en varias iglesias altomedievales gallegas”, apunta el estudio.

Posteriormente, se han producido otras reformas y acciones de mantenimiento del edificio.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"Nuevas incógnitas¨"

Los investigadores subrayan que, “desde un punto de vista histórico”, los resultados de este proyecto abren, en realidad, “nuevas incógnitas y preguntas alrededor de la construcción y reconstrucción de Santa Eulalia de Bóveda y su relación con los poderes y la religiosidad de la primera Edad Media gallega”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar
Directo La azotea de media noche

La azotea de media noche

Con María Ruiz y Antonio Hueso

Ver TRECE